En la capital potosina ya operan tres taxis con un botón de pánico para el usuario, que al ser activado el llamado de auxilio llega hasta el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), organismo que activa las alertas de las corporaciones de seguridad que operan en la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Pablo Meza Zarate, Dirigente del Frente de Auténticos Operadores (FAO), quien destacó que estos primeros vehículos, son parte del “proyecto piloto” impulsado por el gremio taxista que encabeza, buscando garantizar la seguridad del ciudadano.
Explicó que los tres carros que circulan tienen una calcomanía en el parabrisas con la leyenda “equipado con botón de pánico”, para que los usuarios identifiquen los taxis con esta herramienta tecnológica.
El pequeño aparato fue instalado a un lado del cinturón de seguridad del asiento trasero, en un lugar estratégico cerca del usuario, dijo, para que en caso de emergencia, puedan presionarlo sin problema alguno y se rastree el vehículo de inmediato.
“Es un proyecto a nivel de todo gremio, aquí lo importante es proteger a la ciudadanía, en mi organización traemos tres carros pilotos, la finalidad es que todo el gremio, porten ese GPS y la seguridad para el usuario. Más adelante vamos a hacer la invitación para que todos aporten ese servicio, esa seguridad para el usuario”.
Sostuvo que de lograr que los 3 mil 407 taxis que circulan en la ciudad se unan al proyecto, la capital potosina sería pionera en el uso de esta tecnología.
Y es que, destacó, a pesar de que en el estado de Veracruz ya operan con botones de pánico para el usuario, la diferencia es que allá la primera alerta llega al sistema privado de la empresa concesionadora y ellos a su vez la envían la alarma al C4. Aquí en San Luis Potosí, el llamado de auxilio, estaría “retumbando” directamente en el C4, reveló.
“Estamos pensado a futuro para dar un mejor servicio, hasta ahorita los que lo traen, están funcionando muy bien, estamos en pruebas, ya la próxima semana invitamos a otras organizaciones, y ya les van a empezar a instalar un carro piloto a ellos, esperemos más adelante con los carros libres”.
La instalación del botón de pánico tendría un costo de 13 mil pesos con un servicio completo por tres años. Están buscando que la compañía les otorgue un financiamiento a pagar en ese lapso de tiempo, 100 pesos por semana para no tener una “erogación gravosa”.
Además, tocarán la puerta a los diferentes órdenes de gobierno para que se unan al proyecto con una aportación económica y “aligeren la carga”.
Concluyó afirmando que las tarifas de los vehículos que ofrezcan este servicio, no aumentarían, “se van a manejar los mismos precios, solo lo hacemos por seguridad, repito, y no se vamos a cobrar nada extra”.