"De aquí en adelante ya no va a inundarse el puente Pemex", aseguró Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis.
Luego de que el fin de semana circuló un video en el que se exhibe inundada la recién inaugurada ampliación del puente Pemex, el Director de Obras Públicas explicó que ello ocurrió debido a que aún no concluye la modernización del sistema pluvial, que es parte de la obra.
Debido a ello, el paso inferior aún se desfoga con las dos antiguas bombas, de las cuales una tuvo una falla. Destacó que a pesar de ello, no se tuvo que cerrar la circulación vehicular, además de que al detectar el problema, personal técnico reparó la falla, lo que permitió que por ejemplo este lunes ya no hubiera inundación a pesar de que las lluvias fueron más intensas.
Agregó que la modernización del sistema pluvial contempla la instalación de dos nuevas bombas que tienen mayor capacidad, así como la construcción de una segunda línea pluvial en el carril que va hacia el poniente -que está en proceso-, de esta manera se podrá desfogar más pronto el agua y ya no subirá de nivel en la superficie de rodamiento, "de aquí en adelante ya no va a inundarse salvo un apagón o falla mecánica (de las bombas)".
El cárcamo bajo el puente recibe el agua pluvial y se canaliza a las rejillas centrales de la avenida, y de ahí se "envía" al río Españita con un sistema de rebombeo.
Respecto a la circulación vehicular, Uribe Ávila explicó que antes de la obra, los automovilistas ingresaban a carriles centrales y después regresaban a la lateral para salir hacia avenida observatorio, el río Españita o Rutilo Torres, pero con la amplicación del puente, ahora deben "bajar" antes del puente de avenida Salk para tomar la lateral.
El fin de semana se colocaron barreras para evitar que los automovilistas pasaran de carriles centrales a la lateral, situación que generó molestia, sin embargo comentó que es cuestión de que la población se acostumbre a esta nueva forma de circular por el puente.
Leer más de El Sol de San Luis