Ya no podrán desarrollar viviendas en zonas siniestrables: Infonavit

La nueva reglamentación pretende evitar que haya viviendas abandonadas y que se incremente la cartera vencida

Daniela Aranda

  · jueves 4 de julio de 2019

El Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles

Ya no se permitirá a los constructores desarrollar vivienda en reservas territoriales que sean zonas siniestrables, es decir, que sean propensas a inundaciones u otro tipo de incidentes que dañen los inmuebles y perjudiquen a los habitantes.

Así lo señaló el Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, quien indicó que lo que se busca con esta nueva reglamentación es evitar que haya viviendas abandonadas y que se incremente la cartera vencida, pero sobre todo evitar que se cometan fraudes que afecten a los derechohabientes.

Comentó que en San Luis Potosí hay en total 850 viviendas en calidad de abono y adjudicación, no obstante aclaró que no hay en concreto un inventario de quejas que señale cuántas viviendas fueron construidas en zonas siniestrables y que precisamente fueron abandonadas por lo mismo.

"En concreto ya se va a rechazar reserva territorial de alto riesgo y el Infonavit inicia una nueva etapa de relación con los constructores donde la buena fe impere, pero también la calidad de la vivienda de lo que financia el Infonavit", expresó.

Explicó que el Infonavit hizo convenios de colaboración con el Registro Único de Vivienda (RUV), que es un plataforma que maneja la SEDATU, y que a través de ella serán rechazadas las reservas territoriales que sean susceptibles a riesgos; se le dará una alerta al constructor de que si se le permite construir vivienda en esas zonas éste deberá invertir en obras de mitigación que eviten los riesgos, o bien deberá construir en reservas que estén plenamente en buenas condiciones.

Finalmente lamentó que en los últimos dos sexenios la prioridad fue generar miles de viviendas, lo que provocó que las ciudades se extendieron horizontalmente con la carencia de servicios y que el fenómeno de la vivienda abandonada fuera algo masivo, ya que se permitió construir en reserva territorial que no tenía servicios

Leer también en El Sol de San Luis