El proyecto para elevar la estatua de Benito Juárez en el distribuidor vial, fue sustituido por otro que consiste en restauración y limpieza del monumento, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.
Luego de que el año pasado masones gestionaron ante el gobernador del estado la elevación de la estatua del Benemérito de las Américas para evitar que fuera “ahorcada” por el nuevo brazo del distribuidor, el director del Centro INAH señaló que no se llevará a cabo, pues aseguró que en un recorrido por la zona se pudo constatar que la estatua queda “arriba” del distribuidor.
Indicó que ya se tuvo una plática con el gobernador y la idea es que restauradores potosinos hagan una limpieza y restauración de la estatua, “es una escultura de piedra, entonces es muy complicado piedra por piedra moverla, pero sí se puede restaurar y limpiar”, a lo que se sumaría iluminación de abajo hacia arriba para darle realce al monumento.
Además se colocaría una placa en la que se explique lo relativo al paso de Benito Juárez por San Luis Potosí, “para resaltar que San Luis Potosí fue capital de México”; dicha placa sería de cantera para que vaya acorde a los materiales de la estatua y evitar que se la roben.
Agregó que se reunirá con la Junta Estatal de Caminos, responsable de la obra, y con la constructora a cargo para determinar si ellos pueden absorber el costo de la placa y de la contratación de los restauradores.