Durante la presentación de la Guardia Civil del Estado, se exhibió también parte de la fuerza operativa con que contarán los elementos de la nueva figura de seguridad, esta consta de más de cien vehículos, varios de ellos con sistema de cámara frontal que graba directamente en un DVR, y nueve drones de alta tecnología.
Con ese equipo y unidades, sumados a la capacitación, adiestramiento y operación homologados a los de la Guardia Nacional, la Guardia Civil surge como un cuerpo de seguridad de vanguardia.
Cinco de los más de cien vehículos se trata de unidades tácticas KARNAF de alta movilidad, 4x4 todo terreno, diseñados especialmente para zonas de difícil acceso, su manufactura en monocasco ofrece estabilidad única en el mercado, ofrece gran capacidad de carga, su suspensión de doble resorte y largo recorrido lo hace ideal para transitar en terrenos escarpados.
En su clase, es el vehículo que tiene el mayor número de ángulo de entrada y salida, cuenta con aproximadamente 1.5 metros de vadeo, lo que permite que pueda trasladarse por causes de agua, y es considerado el mejor vehículo todo terreno para maniobras de patrullaje, persecución y rescate, incluyendo el Plan DN-III.
Otro modelo adquirido para la Guardia Civil son ocho MAMBA, vehículos 4x4 blindados y de reacción rápida con alta capacidad para persecución lo que permite emplearse en cualquier táctica, operaciones policiales urbanas, reconocimiento / exploración (Scout), y se usa como cabeza de convoy. Es capaz de transportar de 5 a 7 elementos. Puede equiparse con torreta giratoria y montarse ametralladora de 5.56 mm, 7.62 mm o cal. 50, está equipado con seis puertos de arma blindados diseñada para repeler agresiones desde el interior del vehículo.
TAHOE (8)
Esta patrulla de nueva generación conjuga el desempeño a altas velocidades, confort interior, magnas capacidades off-road y de remolque, es el nuevo vehículo que se usará como Vehículo de Persecución Policial o de Servicio Especial, está diseñado para altas velocidades, pero con el suficiente confort para el patrullaje diario, y está equipado para tareas todo terreno y arrastre. Cuenta con código QR de verificación al frente de la unidad que verifica la autenticidad del vehículo y su pertenencia a la corporación. Con motor v8 de 5.3 lts con más de 350 hp y 382 lb de torque, interiores y compartimientos están diseñados para uso policial, con pisos de plástico, para fácil limpieza y larga duración. Tiene torreta interna delantera, y luces de emergencia traseras, sistema de cámara frontal con capacidad para tres turnos de operación, y cuenta con un sistema de radiocomunicación encriptado.
PICK UP (40)
Vehículo especializado en operaciones de rápido despliegue y pronta respuesta, equipado con iluminación y sistemas de comunicación a bordo. Tiene el equipamiento con la más alta tecnología, seguridad y calidad para vehículos policiacos tipo pickup. Son unidades equipadas con parachoques de alta resistencia, mamparas de protección y separación de áreas interiores, equipo de seguridad y protección en el interior de las puertas traseras, cuenta con una capacidad de traslado de 10 elementos, con equipo de torreta exterior, sirena, bocina, consola ergonómica de instalación de equipos, roll bar y banca trasera, así como con sistema de radiocomunicación encriptado.
Cuentan también con código QR de verificación en el frente de la unidad, sistema de barra de luces multicolor en tecnología LED de alto desempeño y luces perimetrales, sirena de control de patrones de destello y sonidos que permite la selección en casos de emergencia, así como bocina electrónica de alta potencia. También cuentan con sistema de cámara frontal, y sistemas que proveen servicios de comunicación seguros y confiables en situaciones de misión crítica y en operación rutinaria.
SEDAN CHARGER (44)
Vehículo patrulla sedan, motor v6 de bajo consumo de combustible, para operaciones de vigilancia, con equipo torreta exterior para denotar presencia, equipo que se controla con un sistema manos libres, para que un solo elemento pueda operarlo, y equipamiento ergonómico. Un sedán de excelentes capacidades para persecuciones de alta velocidad, y funciones de patrullaje, también cuenta con cámara frontal de grabación, código QR de verificación, y sistema de radiocomunicación encriptado.
DRONES (9)
La Guardia Civil cuenta con un equipo de Drones para vigilancia, búsqueda y rescate con plataforma de visualización en tiempo real e integración nativa vía SDK a sistemas de monitoreo de C5i2, distancia de transmisión de 15 km.; tiempo de vuelo una hora en condiciones de vuelo óptimas; detección y posicionamiento en seis direcciones, con una distancia de transmisión de hasta 15 km con capacidad de transmitir señal de vídeo en 1080p por triple canal3; cambio automático en tiempo real entre las bandas de frecuencia de 4.9 y 7 GHz para un vuelo más estable cerca de entornos con interferencias.
Cuenta con dos cámaras montables, compatibilidad con aeronaves no tripuladas, pantalla de navegación; control de vuelo; doble bateria; baterías de vuelo inteligente tipo TB60 y estación inteligente de carga para Baterias tb60.
En esta primera etapa de la Guardia Civil, éste será el estado de fuerza para sus operaciones, sin embargo se espera que en lo sucesivo tanto la inversión como el número de elementos, equipamiento y vehiuculos se incrementen paulatinamente hasta contar San Luis Potosí con una corporación a la altura de las Fuezas Armadas, en todos los aspectos.