El titular de Imagen Urbana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Carlos Álvaro Zárate, lamentó las pintas que amanecieron en un costado de la recién rehabilitada iglesia del Carmen, en el Centro Histórico, y aseguró que ya se investiga quién o quiénes fueron los autores. Por lo pronto, se iniciaron las tareas para remover la pintura.
Destacó que los actos vandálicos de jóvenes que pintarrajean monumentos históricos son “el cuento de nunca acabar”, pero que una vez que se denuncia el hecho se acude a repararlo.
Aseguró que solamente la semana pasada y en lo que ha transcurrido de la actual se han removido dos mil 300 metros cuadrados de grafiti en el Centro Histórico y los sietes barrios, y se continúa realizando arduamente esta labor esperando concluir el perímetro.
En el caso de los daños causados a la Iglesia del Carmen, destacó que se utilizó pintura de esmalte y es más laborioso su retiro, debido a que se realizó sobre la cantera.
“Estas labores se llevan a cabo con el cuidado necesario para no dañar la cantera y retirar precavidamente la pintura, mediante el desgaste moderado de la piedra, método minucioso que funciona adecuadamente con el resultado esperado”, explicó.
Álvaro Zárate detalló que a consecuencia de estos actos se realizan investigaciones para detectar a las personas que incurren en vandalismo en contra de los inmuebles religiosos y civiles, para proceder a aplicar la sanción correspondiente con el fin de erradicar esta problemática que perjudica la imagen de la ciudad.
Asimismo, exhortó a la población a denunciar a quienes se descubra vandalizando el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, además de adquirir conciencia de la importancia de preservar los inmuebles con el apoyo del gobierno municipal que interviene a través de sus cuadrillas