Ya hay quejas por operativo antialcohol

Llegaron las primeras a la coordinación municipal de Derechos Humanos, la mayoría por detenciones arbitrarias

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · lunes 17 de febrero de 2020

Cortesía | Gobierno municipal

La coordinación municipal de Derechos Humanos recibió las primeras quejas de conductores por operativo antialcohol, la mayoría relacionadas por presuntas detenciones arbitrarias, reconoció la titular de esa dependencia, Olga Palacios Pérez.

Indicó que por cuestión de protocolo, no está en posibilidades de ofrecer mayores detalles de las quejas, pero que todas se están atendiendo.

Solamente durante el mes de enero, se atendieron a tres personas, pero no presentaron suficientes elementos. “Una persona incluso admitió que sí estaba en estado de ebriedad y no podía recordar con claridad lo que sucedió”, dijo.

Indicó que los operativos “Radar” y antialcohol que implementa la Dirección General de Seguridad Pública Municipal “de manera general” cumplen con el cuidado y respeto de los derechos humanos de los infractores que han transgredido la normatividad al conducir un auto.

De manera particular, el dispositivo “Radar” implementado para inhibir las velocidades altas que alcanzan algunos automovilistas, afirmó que no ha generado denuncias ciudadanas ni tampoco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Afirmó que es importante que la población tenga conocimiento del Reglamento de Tránsito, porque el desconocimiento no los exime de la responsabilidad.

Expuso que la Policía Vial debe señalizar adecuadamente las especificaciones de tránsito para el conocimiento de los conductores, tal como lo hizo con la colocación de pantallas que indican la velocidad de los automóviles en la avenida Salvador Nava.