Entre el 15 de septiembre y 30 de noviembre, se levanta el censo de jóvenes que pudieran ser beneficiarios del programa que impulsará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como de las empresas que deseen participar.
El programa denominado “Jóvenes construyendo el futuro”, pretende beneficiar a 2.6 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan, mismos que recibirán beca para continuar sus estudios, o para capacitarse e ingresar al campo laboral.
Como justificación del programa, se menciona que el 22% de la población joven de México, no estudian, no trabajan, ni reciben capacitación, lo que los orilla a migrar hacia Estados Unidos o incurrir en conductas antisociales, con lo que se genera un escenario de violencia en el país.
Pese a que la nueva administración federal inicia el 1 de diciembre, ya se encuentra habilitada la plataforma para el pre registro de quienes deseen acceder a una beca para estudios o capacitación para el trabajo, y para aquellos que quieran participar como tutores de estos beneficiarios.
La beca educativa está dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios, a quienes se otorgarán becas de 2,400 pesos mensuales mientras duren sus estudios universitarios.
Por otro lado, la beca de capacitación en el trabajo está dirigida a 2.3 millones de jóvenes, quienes recibirán 3 mil 200 pesos mensuales hasta por un año, y será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría.
Advierte que el joven beneficiario solo podrá acceder a una de las dos modalidades del Programa y en una sola ocasión, contará con cobertura de riesgos y enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el caso de los beneficiarios con beca de capacitación para el trabajo, podrán cambiar el centro de trabajo una sola vez.
Por su parte, las empresas que participen con las tutorías de capacitación serán acreditadas como empresas con compromiso social, tendrán la posibilidad de solicitar la remoción de un beneficiario, siempre que exista una causa para ello. Cuando un beneficiario sea removido en dos ocasiones, quedará fuera del Programa.
Precisa que en cualquier momento del periodo de capacitación, el tutor podrá contratar de manera formal al beneficiario, con lo que concluirá la participación del joven en el Programa.
El registro de beneficiarios y empresas, así como la formalización de los convenios con los centros de trabajo se realizará a partir del 1 de diciembre de 2018, y la inscripción se realizará a partir del enero de 2019 de manera personal en las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros de registro autorizados a inscribirse.