Este lunes más 651 mil alumnos y 50 mil docentes de nivel básico, dieron inició al ciclo escolar 2023-2024 en San Luis Potosí, actividad que tiene como desafío, el arranque de un nuevo modelo educativo impuesto por el gobierno de la Cuarta Transformación, denominado como la Nueva Escuela Mexicana, (NEM).
El titular de la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció que en este ciclo escolar, hay varios problemas por resolver como son el otorgar la capacitación que requieren los maestros potosinos.
Para poder implementar la Nueva Escuela Mexicana, es necesario transmitir tanto a alumnos como a padres de familia, las novedades y bondades que trae este nuevo modelo y es el personal magisterial el encargado de llevar a cabo esta actividad.
El funcionario gallardista volvió a referirse a los criticados libros de texto gratuitos, donde expresó que la federación ha entregado el 70 por ciento de los 3 millones 100 mil libros que se deben dar para la matrícula potosina, de estos, el 95 por ciento ya se ha distribuido en los planteles y se espera que en unos 15 días se entregue el resto.
La entrega de estos insumos bibliográficos no se frenará por los señalamientos que hagan agentes externos, debido a que, no ha llegado ningún comunicado sobre algún amparo o alguna orden legal que impida la repartición en el estado potosino.
Para este ciclo, prácticamente se está igualando la cifra de alumnos de nuevo ingreso que se dio en el ciclo pasado, abonando a la recuperación de matrícula que se había perdido durante la pandemia por Coronavirus.