Los mercaderes del tianguis "de las vías" sí fueron integrados a los programas emergentes municipales y "ya se están entregando un buen número de apoyos", aseguró Francisco Porras Méndez, jefe de Plazas, Mercados y Pisos de la dirección de Comercio.
El funcionario municipal afirmó que hay diálogo con los líderes de quienes integran cada una de las secciones de ese tianguis, pero que más que una negociación se les concientizó de los riesgos de instalarse, debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.
Indicó que seguirá el operativo en la avenida Hernán Cortés, donde se instala ese corredor comercial, toda vez que "hay un sector que más que concientizarse ya tomó el tema con tinte político; es un grupo que está respaldado por algún personaje del escenario político, mucha gente se ha dado cuenta de quienes los están abanderado".
A pesar de esa resistencia, "vamos a seguir en el diálogo, tratando que se haga conciencia que es por la contingencia".
Porras Méndez recordó que ya van cuatro semanas que el citado tianguis dominical no se ha instalado, y eso es positivo porque era un foco de infección muy grande, pero también se reconoce la necesidad de los mercaderes que lo integran, que durante ese lapso no han registrado ganancia alguna.
Por ello, dijo, se gestionaron los apoyos emergentes. "Se les integró a los programas de apoyos a comerciantes, previendo esta situación", dijo, pero reconoció que "es un proceso largo porque hablamos de dinero que tiene que ser fiscalizado, pero ya empezaron a entregarse".