Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entregó al gobierno estatal los primeros cinco kilómetros de obra de la vía alterna a la carretera 57, rumbo a la Zona Industrial, con lo que las obras de continuación se pueden reanudar sin contratiempos al tener certeza legal plena.
Así lo confirmó el titular de la Junta Estatal de Caminos, Francisco Reyes Novelo, quien adelantó que, con esta entrega los trabajos de continuación serán reanudados este mismo año.
Observó que, tras realizar la supervisión en el marco del proceso de entrega-recepción, a la infraestructura le falta la colocación de señalética; algunos puntos muestran deslaves; y es necesario un programa de ordenamiento vial; además de que estuvo abandonada por varios meses, lo que ocasionó deterioros.
Ante esto, el funcionario estatal informó que ya fueron girados los oficios correspondientes para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana intervenga y genere un plan de ordenamiento vial.
“La obra ya está recibida y está en propiedad del gobierno estatal, por lo que se cuenta con toda la parte técnica y legal para que los trabajos puedan ser reanudados, tan pronto lo disponga el gobernador”, aclaró.
Añadió que la semana pasada también quedaron liberados los derechos de vía, en 1.5 kilómetros, “para que en el trazo de vía alterna se genere la conexión al eje 122 en la Zona Industrial y se articule una vialidad eficiente, que conduzca la carga vehicular desde el sur de la ciudad, con opciones hacia la carretera federal 57”.
Para esa etapa, dijo, también ha quedado liberada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental.
Finalmente, Reyes Novelo lamentó como, ante el abandono por varios meses de la obra, ese tramo de la vía alterna era utilizado incluso como pista de carreras, donde se hacían competencias automovilísticas clandestinas y arrancones; asimismo una de las laterales era utilizada para maniobrar y dar vuelta “en U”; y el personal de los Servicios de Salud se habían acostumbrado a utilizar el inicio del tramo de cinco kilómetros como estacionamiento.