- Además está especializada en estructuras colapsadas, en áreas abiertas y se está entrenando en la búsqueda de cadáveres
- Estos caninos requieren atención especial y por ello no pueden ser tratados como mascotas
- Su tiempo de función de apoyo en la búsqueda de personas es de aproximadamente 8 años y después de este tiempo se jubilan
La desaparición forzada de personas se ha convertido en una situación social de gravedad en el estado de San Luis Potosí.
Es por ello que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha implementado como parte de sus investigaciones la inclusión de binomios caninos que están siendo entrenados para formar parte de los equipos de búsqueda.
Este trabajo es realizado por la entrenadora y voluntaria del Cuerpo de Bomberos, Patricia Delgado Badillo, quien actualmente trabaja con el binomio Everest, es la única canino certificada para realizar búsqueda de personas desaparecidas por parte de la CEBP en San Luis Potosí.
Everest es una canino que además está especializada en estructuras colapsadas, búsqueda de personas en áreas abiertas y actualmente se está entrenando en la búsqueda de cadáveres.
"Este es un caso especial, a Everest se le ha tenido que enseñar a identificar los rastros de cadáveres, porque en muchas de las ocasiones, lamentablemente a las personas desaparecidas no se les encuentra vivas", mencionó la experta.
Es por ello que el apoyo del binomio Patricia Delgado-Everest hoy día se han convertido en una herramienta indispensable, no sólo para las y los investigadores, arqueólogos forenses y personal de la CEBP, sino también para ayudar a aquellas familias que se encuentran desesperadas por saber el paradero de sus seres queridos.
Pues, el aumento de número de registro de personas desaparecidas o bien no localizadas es notorio.
Por ello la necesaria presencia de este binomio que, gracias al entrenamiento y al poderoso olfato de Everest los recorridos de búsqueda pueden llevarse a cabo con mayor facilidad gracias a la capacidad de rastreo del canino.
Patricia y Everest un binomio con Valor
Patricia Delgado menciona que el entrenamiento de estos caninos se realiza a través del juego y actividades que le requieren ejercicios de obediencia básica.
El entrenamiento de Everest comenzó hace tres años ocho meses, cuando aconteció el sismo del año 2017 en la Ciudad de México con una magnitud 7.1, en dónde se le hace la donación a Patricia de la valerosa Everest quien en ese tiempo contaba con 45 días de nacida.
"El hacerse cargo de perros de trabajo implica una gran responsabilidad, cuidados y protección de los mismos. También tenemos que, procurar desde la alimentación especializada (a base de carnes, fruta y vegetales) el entrenamiento y descanso".
Las técnicas de trabajo que se emplean con Everest están probadas y hasta el momento han reflejado resultados favorables.
Es por ello que está certificada bajo el estándar de competencia, SEP-CONOCER-Eco860, pero actualmente se busca que esté certificada bajo el estándar de Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO).
"Su primera participación fue una búsqueda en la cañada del lobo, una persona que se accidentó en una kayak, misma que tenía una semana buscándolo. Entonces que nos requirieron cuando Everest sólo contaba con ocho meses de edad".
El tiempo aproximado que puede tardar un canino como Everest en encontrar algún vestigio o alguna persona desaparecida dependerá de la celeridad que se le dé a la activación de la alerta de búsqueda.
Esto debido a que, entre más tiempo tarde en la alerta más posibilidades hay de que se pierde el rastro, pues Everest busca el aroma específico de la persona desaparecida.
"Por ello la prenda que se entrega de la persona desaparecida, debe manejarse adecuadamente. Proceso que puede tardar en localizar algún indicio de la persona desaparecida, y puede ser bastante largo, aunque dependerá de los tiempos en los que se emitió la alarma".
Con esto Everest facilita a todo el equipo de búsqueda en recorrer grandes distancias para localizar ya sea a las personas vivas, algún rastro de alguna osamenta que indique el paradero de alguna persona desaparecida o no localizada.
"Actualmente estamos realizando la búsqueda de una persona en la Sierra de Álvarez. Pero Everest sólo ha registrado un perímetro de la zona y después de ello, se ha perdido el rastro del aroma de la persona desaparecida. Es por ello Qué es muy importante que estos trabajos se realicen a la brevedad"
Una trayectoria dedicada en la protección y búsqueda de personas
Para Patricia Delgado, ser entrenadora de Everest y además apoyo de otros dos caninos que forman parte de binomio Emmanuel Moreno - Fiona (labrador golden de 9 años trabajó en sismo del 2017 de la Ciudad de México), de Kitzune, una canino que apenas tiene 4 meses de edad y que está en entrenamiento para búsqueda de personas vivas y por último Athenas a quién se está entregando para actividades de RH dentro de la CEBP, es una labor que le ha dejado grandes gratificaciones.
"Es satisfactorio aunque a veces uno quiere tirar la toalla, pues son entrenamientos largos, herramientas costosas que van desde la selección de los perros para que sean rescatistas hasta su entrenamiento, aunado a ello la situación y el contexto que envuelve las búsquedas, bien lo convierte en algo difícil de sobrellevar".
Sin embargo este binomio está comprometido con este equipo de trabajo, cada salida, cada búsqueda y terreno recorrido, son el resultado de la voluntad por encontrar a las y los desaparecidos.
Cada olfateo de Everest es encontrar la posibilidad de poseer aunque sea una mínima pista del paradero de quien hoy es buscado desesperadamente por sus familiares.
Patricia Delgado es una elemento de mucho valor dentro de la CEBP, que consciente de esta complicada situación se ha entregado al 100 por ciento por qué cada canino como Everest pueda ser de ayuda para quien más lo necesita y por ello, hoy día continúa formándose y profesionalizándose llevando capacitaciones por arte del CIAVCEP- Consejo Internacional de Adiestrados, Veterinarios, Criadores, Especialistas y Protectores de animales.