Como una estrategia importante para prevenir y evitar extorsiones telefónicas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), promueve en la población la descarga en teléfonos celulares con sistema Android, de la aplicación “XTOR”, que automáticamente bloquea llamadas de extorsión a través de un sistema que reconoce números de teléfonos sospechosos.
A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la dependencia hace el llamado a la población a hacer uso de esa aplicación que es gratuita.
El director de esa área, Ricardo Galindo Ceballos destacó que la aplicación se alimenta de una base de datos de números de teléfonos reportados por extorsión e intento de extorsión ante las autoridades.
Reiteró que ésta bloquea de forma automática las llamadas que se reciben de un número que coincide con su base de datos, y de manera inmediata se activa una notificación en el dispositivo, indicando que trataron de comunicarse de un número reportado como número de extorsión.
Galindo Ceballos destacó que la base de datos de la aplicación se actualiza de manera periódica, conforme a las denuncias y reportes de posibles números de extorsión, dijo también que personal del (C-4), trabaja en coordinación con la Universidad Politécnica, para que la aplicación esté disponible para su descarga en todas las plataformas.
Recomendó a la población no contestar llamadas de números desconocidos, y en caso de recibir alguna que sea de extorsión, colgar de manera inmediata, localizar a su familiar y reportar el número telefónico a las Líneas; de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima.