Por segunda vez en el año, la aspirante a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez tuvo a acercamiento con potosinos para presentarles un ensayo de lo que será su plan de gobierno en el que resaltó el tema de la “seguridad de las personas” y críticas al actual gobierno federal.
Recibida su arribo a la capital potosina por directivos panistas, priistas y perredistas -unidos por el Frente Amplio por México- destacó la presencia del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos aseguró, y los líderes de esos partidos, pero también de un aspirante a ser Presidente Municipal de la ciudad que oficialmente no ha definido partido: David Azuara que presumió haberse reunido con “su amiga" con la dijo coincidir con su trabajo diario , la ayuda a los demás y “la visión de futuro logran una mejor sociedad”.
Tras un diálogo con Galindo Ceballos, Gálvez lamentó el poco apoyo que tiene como alcalde. “Me queda claro que les quitaron a los alcaldes todos los fondos para la seguridad municipal”, dijo.
Tras las reuniones con representantes de los partidos que la apoyan, repitió como la primera vez que pisó tierras potosinas un encuentro con mujeres potosinas.
El evento se realizó en la colonia Industrial Aviación, justo en el cruce de las calles 13 y 4 donde al parecer de varios asistentes reunió pocos interesados; por la tarde, de aprovechó la afluencia de paseantes en el Centro Histórico para presidir una especie de mitin en la plaza del Carmen, donde se notó un poco más de personas una gran parte de ellas atraídas por la ya famosa botarga que anticipa los eventos de Gálvez.
En el encuentro con mujeres y en el evento masivo con potosinos, la aspirante les garantizó que van a estar apoyados desde la Presidencia de la República, y que los alcaldes de todos los municipios no serán abandonados por el poder federal.
Platicó pasajes de su vida, entre ellos el conocido episodio de la venta de gelatinas lo que derivó en su responsabilidad en el trabajo y su posterior trabajo como telefonista y como logró ingresar al círculo de la política, relato que repitió mas tarde a quienes la escucharon en el Centro Histórico.
A las mujeres le pidió no dejar la escuela. “Que nadie le diga a ninguna de ustedes que no se puede”, y seguir hasta cumplir sus sueños”.
Prometió que los programas van a seguir de estar ella en la Presidencia de la República pero que los va a mejorar, porque los actuales no son suficientes.
Presumió su trabajo como senadora y garantizó que de llegar al cargo que aspira no va a robar, lo que le fue festejado con vitoreos de decenas de asistentes que ondeaban banderas azules, rojas y amarillas en la explanada frente al Teatro de la Paz, justo en el espacio donde cada jornada dominical es ocupada por los payasos que con sus rutinas generan las risas de quienes acuden a disfrutar sus espectáculos. Los más ruidosos, por supuesto, los "Xochitlovers".
Consideró que San Luis Potosí tiene potencial para crecer en lo económico, inclusive para ser potencia mundial peto que para ello requiere apoyo de los gobiernos estatal y federal.
A veces con el “lenguaje folklórico” que la caracteriza y vestida con una larga falda y una gruesa chamarra negra debido al frío que arreció por una repentina bajada de temperatura en la capital potosina, Gálvez recorrió varios temas pero de centró en el de seguridad.
La aspirante a gobernar el país seguirá el lunes y martes en San Luis Potosí en recorridos rápidos por la Zona Media y Huasteca, como parte de su gira nacional.
Para la concentración en el Centro Histórico hubo marchas de simpatizantes de los partidos apoyantes, como lo fue el PRD que reunió a un contingente en la calzada de Guadalupe para luego en fila dirigirse al punto de reunión.