Tras el encuentro armado que se registró en el municipio de Cerritos, entre elementos policiacos y una célula criminal, los Pueblos Mágicos de Xilitla y Santa María del Río condenaron este tipo de hechos, y, afirmaron que reforzarán su seguridad, acreditando por completo a su plantilla de policías municipales.
El alcalde de Xilitla, Óscar Humberto Márquez Plascencia, informó que actualmente en el municipio cuentan con más de 70 elementos policiacos, de los cuales, más de la mitad están acreditados. En ese sentido, destacó que Xilitla es de los municipios de la Huasteca Potosina que más elementos acreditados tiene, sin embargo, seguirán trabajando en la preparación y capacitación de sus policías, para evitar que la inseguridad afecte al turismo de la zona.
Asimismo, comentó que trabajan muy coordinadamente con las autoridades estatales, así como con algunos municipios vecinos, para apoyarse con elementos de seguridad cada que llevan a cabo eventos masivos, como el que tendrán este próximo fin de semana con la celebración del 10° aniversario del nombramiento como Pueblo Mágico.
Por su parte, el alcalde de Santa María del Río, Emmanuel Govea Díaz, reconoció que tienen un bajo porcentaje de elementos policiacos acreditados, pues de los 40 policías municipales que tienen, sólo un 25 por ciento están certificados. No obstante, aseguró que ya han tenido acercamiento con el Gobierno Estatal para brindarles cursos y capacitación a estos elementos.
De igual forma, dio a conocer que el lunes arribó al municipio una brigada de seguridad especial, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; son 4 patrullas y cerca de 40 elementos que blindarán a Santa María del Río del “efecto cucaracha” que se pudiera tener por la cercanía con los estados de Guanajuato y Querétaro.
Finalmente, ambos alcaldes destacaron que sus municipios siempre se han caracterizado por ser lugares muy tranquilos y pacíficos, y, afortunadamente nunca han reportado incidentes como los que ocurrieron en Cerritos; sin embargo, reconocen que no están exentos de ningún hecho de inseguridad, por lo que, seguirán reforzando sus medidas preventivas, para garantizar el bienestar de sus habitantes y de los mismos turistas.