El Pueblo Mágico de Xilitla concretó la reubicación de los comerciantes ambulantes, con lo que se libera la calle Corregidora y lo que será el acceso al museo Leonora Carrington, que sigue en proceso de construcción.
De visita en la Capital potosina, el alcalde Javier Ortiz Pacheco informó que finalmente se concretó el ordenamiento del ambulantaje en el Pueblo Mágico, ya que más de 100 comerciantes serán reubicados al mercado artesanal que se ubica en la misma calle Corregidora.
Precisó que si bien había más de 100 puestos ambulantes, había personas que contaban con dos o hasta cinco espacios, por lo que ahora que son reubicados al mercado se redujo la cantidad a 67 comercios distribuidos en cuatro plantas, ya que la primera, que se había pensado habilitar como estacionamiento, también contará con puestos.
El alcalde no supo precisar si habrá un cobro a los comerciantes, pues de inicio señaló que no se les va a cobrar, y posteriormente dijo que sí habrá una cuota “mínima” de la que no se ha establecido el monto, “lo que sí se pide es que mantenga limpio, en orden”.
Por separado, el secretario de Turismo en el estado, Arturo Esper Sulaimán, destacó que esta obra resolverá problemas de vialidad, de mejora de imagen urbana y de incremento y fortalecimiento de la oferta turística del lugar.
Manifestó que esta obra forma parte de un proyecto integral en el que se incluye el mercado artesanal y el museo dedicado a “Leonora Carrington”, con la finalidad de incrementar la oferta turística y desahogar el jardín surrealista que durante 2017 alcanzó los 265 mil visitantes.
Recordó que este proyecto integral tiene inversión del gobierno federal, el estatal y el municipal, por lo que destacó que “cuando ponemos por delante el interés común es posible lograr obras importantes en beneficio de la comunidad, en este caso del municipio de Xilitla”.
Finalmente, Ortiz Pacheco justificó que la construcción del museo, programada para concluir el 7 de septiembre, se ha llevado más tiempo debido a que al tratarse de un museo requiere un trabajo “más especial”.