La dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino informó que la rehabilitación y mantenimiento de jardines en la ciudad es un trabajo “continuo y eficaz”, además de que se han creado nuevas áreas verdes y xerojardines.
De los jardines más recientes, son el Jardín de la Cultura al interior del parque “Juan H. Sánchez”, y el Jardín del Colibrí; esta semana, se trabaja en un nuevo xerojardin que estará ubicada en un predio en la tercera sección del fraccionamiento San Ángel, en el norte de la ciudad.
Personal de la dependencia citó que los xerojardines se han convertido en una buena opción ante la escasez de agua que se vive en la capital potosina, y áreas verdes que se han recuperado ahora utilizan como parte de su reforestación plantas xerófitas -adaptadas a vivir en ambientes secos- que, además de ser amigables con el medio ambiente, requieren un riego menos frecuente.
Se destacó que para el diseño de estas áreas se emplea también gravilla y tezontle rojo, con los que se marcan las zonas destinadas para la vegetación y aquellos para transitar o realizar alguna otra actividad. En lo que va de la administración, se han creado 26 jardines de bajo consumo hídrico.
Así, se proyectan más xerojardines, además de jardines pet friendly, como el que se tiene en Sierra de la Cruz y uno más en la cuarta sección de la colonia Las Lomas, y que otrora eran espacios abandonados y que fueron rehabilitados en conjunto con vecinos voluntarios de las zonas.
Asimismo, se han establecido de manera estratégica 72 jardines polinizadores en diferentes áreas de la capital, diseñados para brindar un hábitat adecuado para la mariposa monarca, abejas, colibríes y otros insectos polinizadores.
Sin embargo, con ello no se ha descuidado la atención de áreas verdes que se mantienen en toda la ciudad, y que requieren de mayores cuidados; solamente esta semana se ha trabajado en deshierbe y limpieza general de varios jardines, entre ellas la Calzada de Guadalupe.
La semana pasada, se dio mantenimiento al jardín del barrio de Tlaxcala; también se atienden otras áreas verdes, como la ubicada en la glorieta “Francisco González Bocanegra”, y el fondeo de árboles en camellones de avenidas.
Por otra parte, se destacó que personal de la coordinación de Parques y Jardines ya concluyó la reforestación de plantas de flor de Nochebuena en jardines del Centro Histórico y en barrios, así como en la Calzada de Guadalupe, y pidió a la ciudadanía mantenerlas y cuidarlas de la mejor manera.