La celebración del Xantolo en la zona huasteca y ahora en diversas regiones del estado e incluso en otras partes del país, además de ser una celebración de los pueblos originarios para recodar a sus muertos, se ha convertido en un fenómeno turístico de grandes alcances.
La diputada Bernarda Reyes Hernández dijo que lo que hasta hace unos años eran pequeñas conmemoraciones tradiciones en comunidades de la zona huasteca, para convivir con los que ya se adelantaron en el camino, ahora son grandes eventos que atraen a miles de turistas de todo el estado, el país y el mundo.
Ello ha generado una gran derrama económica para los municipios y para cientos de prestadores de servicios que atienden al turismo. Hoy en día, no hay un solo cuarto de hotel disponible ni de hospedaje por aplicación, todo está saturado en la huasteca.
Reyes Hernández, originaria de Tamazunchale y con raíces indígenas, señaló que la celebración del Día de Muertos es una de las más bellas e importantes por su riqueza cultural que se tiene en San Luis Potosí, la cual se vive en el Xantolo en la Huasteca Potosina.
“El Xantolo, es una celebración a la muerte pero también a la vida; es una tradición ancestral que nos hace sentirnos orgullosos de nuestras raíces, recordarla año con año, hace que nuestra historia siga viva y nuestros seres queridos jamás sean olvidados”.
Expuso que es positivo que este tipo de tradiciones se mantengan vivas y que vayan creciendo día a día, por eso es importante que se difundan y se conozcan en todas partes, ahora también en la zona centro y en el altiplano de San Luis Potosi.
Pero el Xantolo también está siendo llevado a otros estados como Zacatecas y seguramente en breve, en otros países, como ha sido anunciado desde el gobierno del estado, que tiene planes para que se conozca en Europa.