La comunidad wixárika ha señalado las graves afectaciones que padece su cultura ante la depredación de la planta de peyote, incluso podrían desaparecer como pueblo.
Uno de los principales problemas es que hay integrantes de la comunidad han desertado para apoyar en el saqueo, no con fines de consumo personal sino hasta comercial.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, quien advirtió que “fue un gran impacto que ellos mismo nos dijeran que si se acaba la planta de peyote se acaba su pueblo y su cultura; eso es algo de verdad muy fuerte”.
Hizo un llamado a evitar la depredación de lo que los wixárikas consideran una planta sagrada, que no se lleve a cabo este saqueo, “actualmente esto hay quien lo hace ya comercialmente, eso es terrible”.
Otro de los problemas es que se ha detectado que algunos integrantes del pueblo wixárika desertaron y han llevado a cabo componendas con gente foránea para extraer peyote, “esto se va a denunciar ante la Fiscalía después del día 27, que venga la representante presidencial, para que se tomen cartas en el asunto”
Finalmente en el tema, el funcionario estatal indicó que lo anterior se los dio a conocer el propio pueblo, “gracias a ellos sabemos que algunas personas, extranjeras y nacionales, de la mano con algunos ex wixárikas que desertaron, son quienes están haciendo un negocio ilícito”.
En otro orden de ideas, confirmó que el gobierno continúa con el proyecto de que la Alameda Juan Sarabia deje de ser una isla “como lo es desde hace muchos años”.
Con lo anterior el centro histórico crecería en beneficio, igual para el comercio que para el turismo, dijo, al tiempo de referir que “mucha gente de los municipios llega ahí a la alameda, que peatonalmente se complica, donde incluso hay atropellados”.
Para continuar con los trabajos, añadió, hoy es un tema y decisión del Ayuntamiento, “nosotros lo que haríamos es acompañarlo”.
Finalmente, Machinena Morales reveló que la administración municipal capitalina se encuentra en periodo de prueba “estas se realizaron hace ya un tiempo, en la calle que está a un lado del Carmen que estuvo cerrada por cuestión de obras, ahí se pudo comprobar que podía hacerse sin problemas o afectaciones vehiculares”.