En el estado de San Luis Potosí, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas enfrentan una realidad preocupante. La vulnerabilidad, el peligro y la falta de atención a sus necesidades básicas se han convertido en una constante. Ante esta situación, la Asociación Civil Educación y Ciudadanía ha puesto en marcha un proyecto crucial: “Fortaleciendo la Protección: Estrategias para el Análisis de Riesgo y la Salvaguardia de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”.
Este proyecto, liderado por la periodista María José Puente Zavala; y la Defensora de Derechos Humanos, Alejandra Balduvín; busca abordar las amenazas y riesgos que enfrentan quienes luchan por la justicia y la verdad.
A través de talleres especializados que comenzarán este jueves 11 y culminarán el viernes 12 de abril de 2:00 a 6:00 pm en la Defensoría de derechos universitarios UASLP, se proporcionarán las herramientas necesarias para contribuir a salvaguardar los derechos de estos sectores poblacionales.
Desafíos actuales en torno a la protección de periodistas y defensoras en México
A pesar de la existencia de un marco normativo de defensa, la protección efectiva sigue siendo un desafío. El Maestro Andrés Hurtado Cardoso, asesor en políticas públicas, subraya la necesidad de fortalecer los trabajos de los defensores y periodistas en San Luis Potosí. La falta de implementación adecuada de las leyes y la persistente vulnerabilidad son obstáculos que deben superarse.
Por su parte la maestra Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó la importancia de reconocer las fallas en la normativa actual.
“Es fundamental asegurar que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sea efectivo y cuente con los elementos necesarios para garantizar la seguridad de quienes arriesgan sus vidas por el bien común”.
Ambos remarcaron que a pesar de los avances, la atención específica a este tema sigue siendo una asignatura pendiente en San Luis Potosí. Por ello también subrayaron como imperativo que las autoridades, la sociedad civil y las instituciones se unan para proteger a quienes defienden los derechos fundamentales y mantienen informada a la sociedad.
“Solo así podremos construir un entorno seguro y propicio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, comentó Navarro Sánchez.