Aún no termina la temporada de ventarrones en San Luis Potosí, pues se prevén ráfagas de viento moderadas y fuertes durante este martes y a lo largo de la semana, tanto para la zona metropolitana de San Luis Potosí, como para las zonas Media y Huasteca.
Además, se prevé un descenso en la temperatura, por lo que debemos estar alertas, de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad, y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier tipo de incidente.
Con el ingreso del Frente Frío número 27 vienen temperaturas extremas en localidades donde no es común, además de lluvias y fuertes vientos, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil del gobierno estatal.
Se estima que para la capital y el resto de la zona metropolitana podamos alcanzar vientos de 30 hasta 40 kilómetros por hora, durante la tarde de este martes 16 de enero y continuar así el resto de la semana, además con la probabilidad de lluvias.
Para el resto del estado, por ejemplo en la región Huasteca, el descenso de temperatura llegará hasta los 2 grados en sierras, además de que el viento se sentirá con más potencia en esta zona ya que no se espera que baje de los 40 kilómetros por hora durante todo el día con la presencia de lluvias y lloviznas.
En las zonas Media y Altiplano, el viento va a variar, de entre los 30 a los 35 kilómetros por hora y, por si fuera poco, el Altiplano podría alcanzar una temperatura de hasta -3 grados por la madrugada, con posibles heladas por la mañana.
En la capital del estado, la Coordinación Municipal de Protección Civil pidió poner especial atención en las siguientes recomendaciones:
- Cubrir el rostro
- Estar atento a vías públicas con objetos móviles
- Utilizar vestimenta por capas
- Asegurar mobiliario en la vivienda
- Estar atento a los ventanales
Cabe recordar que durante la semana pasada, San Luis Potosí registró vientos de entre los 50 y los 80 kilómetros por hora, así como ventarrones que provocaron varios incidentes por todo el Estado como árboles caídos, espectaculares y postes de luz.
Aunque no haya corrientes tan fuertes durante estos días, es importante seguir cuidándonos y atender las recomendaciones dictadas por las dependencias de Protección Civil, debido a que el viento transporta partículas de polvo que irritan las vías respiratorias y pueden ocasionar enfermedades.