De nueva cuenta trabajadores de la nueva termoeléctrica de Villa de Reyes cerraron el acceso a las instalaciones debido a que la empresa española TSK no les ha pagado un finiquito, apenas el pasado 23 de enero se manifestaron porque les adeudaban cuatro semanas de salario hoy es un finiquito que prometieron pagar en la quincena.
Los quejosos refieren que hace unos días les pagaron las cuatro semanas que les adeudaban, y la empresa trasnacional se había comprometido a realizar el pago completo de finiquito el último día del mes de enero sin embargo no ocurrió y por ese motivo volvieron a cerrar el acceso principal de esta obra.
Son alrededor de 70 trabajadores potosinos y de otros estados de la república mexicana quienes están siendo dañados por esta constructora que tiene en sus manos el proyecto de edificar la nueva Central Termoeléctrica de ciclo combinado de Villa de Reyes.
En un principio se había informado que no se habían asumidos los pagos debido a que la empresa constructora tiene problemas con el Servicio de Atención Tributaria, SAT, presuntamente por el concepto de evasión de impuestos y que por ese motivo tenían las cuentas bloqueadas, lo que les impedía asumir las responsabilidades salariales.
Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, SUTERM, informaron que habían dialogado y volvieron a sus actividades laborales hace unos días, sin embargo, quedó pendiente el compromiso de asumir el pago de finiquitos ante la Junta Federal del Trabajo sin embargo no le han cumplido a unos 600.
“No hay acceso y se tomó esta decisión por la falta de compromiso que se tenía se había dado voto de confianza no se cumplió y se decidió tomar nuevamente la instalación. Lo único que se cumplió fue el pago de cuatro semanas, pero quedó un acuerdo de pagar un finiquito por contrato de obra. La empresa se quedó en bancarrota y se comprometió a hacer esos pagos y el patrón solidario se tiene que hacer responsable”.
Al cruzarse este fin de semana de asueto comentan que se está entorpeciendo más el poder liquidar este adeudo y se está retrasando más este tema. Están perdiendo la confianza porque cada vez les postergan más la fecha.
El proyecto de construcción de la termoeléctrica lleva aproximadamente dos años en proceso, y se trata de una obra de suma importancia porque pretende ser inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador antes de abandonar el gobierno de la República Mexicana. Al parecer se trata de una obra más eficiente porque va a utilizar gas natural y los trabajadores calculan que faltan alrededor de 6 meses para que quede concluida esta obra.
“Se deja de construir la segunda etapa de la termoeléctrica de Villa de Reyes, nos falta un aproximado de medio año. De parte del patrón solidario sí han llegado para platicar con nosotros, pero estamos presionando porque cada vez nos postergan más fechas No tenemos confianza de que se lleve a cabo la liquidación para quienes viven en el municipio y que vienen de otros estados del país”.