Cascada de Tamul recupera su afluente y con ello vuelve a reactivarse el turismo en el municipio de Aquismón, así lo señaló la titular de la Dirección de Turismo Municipal, Patricia Leyva Zuviri.
Quien además detalló que esto se debe a las recientes lluvias que se han presentado en la región y con las cuales se pudo recuperar parte del caudal de esta caída de agua, lo que significa que se reactivarán los tours por esta cascada, las actividades del embarcadero y las cooperativas lancheras.
"La cascada de Tamul está de regreso y con ello todas las actividades que rodean a este paraje natural, y aunque cerramos bien la temporada vacacional, que vuelva el afluente de esta caída de agua significa que seguirán las actividades que rodean específicamente a esta cascada", dijo.
Leyva Zuviri detalló que la caída de esta cascada ha registrado un incremento del 30 por ciento de su afluente, lo cual es beneficioso para los niveles de humedad de la zona, para la oxigenación de este paraje natural y el desarrollo de la biodiversidad y sus especies.
"Yo creo que se vienen días muy buenos para los prestadores de servicios que estuvieron siendo directamente afectados por la ausencia de la cascada. Ahorita habrá aumentado un veinte hasta un 30 por ciento, lo cual también será beneficioso para el ecosistema que depende de esta caída de agua", detalló.
También señaló que las actividades de canotaje podrían ser reactividas una vez que la cascada incremente un poco más su caída, pues son las aguas verdeazules y caudalosas las que son el principal atractivo de esta zona turística.
"Son aguas que tienen una caída de 105 metros de altura sobre el río Santa María, pero en su momento de mayor porcentaje de agua la anchura de esta cascada puede llegar hasta los 300 metros".
Por lo que aseguró que pese a no ser temporada vacacional, este paraje turístico recuperará la afluencia de personas que dejaron de asistir debido a que la cascada carecía de agua.
"Yo creo que ahorita en estos días se va a ver reflejado muchísimo más en la cantidad de turismo, yo creo que es una muy buena oportunidad para que la gente, sobre todo los fines de semana, se den la oportunidad de asistir y disfrutar de este paraje natural".