El organismo operador de agua y alcantarillado; Interapas, dio a conocer que durante la madrugada de este martes comenzó a llegar agua de la presa El Realito a los tanques de almacenamiento.
Luego de casi tres meses sin el servicio, se reconoció la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para lograr el bombeo del vital líquido para abastecer a la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Se destacó que la cantidad de agua que ha llegado a partir de las dos de la mañana ha sido fluctuante, pero se contabilizaron 35 litros por segundo en el tanque de Los Filtros, 36 litros por segundo en Balcones y siete litros por segundo en el tanque Termales.
Personal del Interapas realiza pruebas de laboratorio para verificar la calidad del agua, ya que debido a la inactividad del acueducto el caudal contiene arcilla y presenta un tono oscuro o amarillento situación que es de carácter técnico y serán temporales, según se aseguró.
La Dirección de Operaciones y Mantenimiento trabaja ya en la estrategia de distribución, para restablecer el servicio a las colonas afectadas por El Realito, con la esperanza de que el citado acueducto no presente alguna nueva falla.
Cabe recordar que la salida de servicio de El Realito se dio hace casi tres meses y afectó el suministro de agua a decenas de colonias poco antes del comienzo de la crisis hídrica; solamente en lo que va de 2023, El Realito ha suspendido servicio una docena de ocasiones, principalmente por fracturas en su ducto.
Cada una de las fallas del acueducto El Realito provoca daños en el abasto de agua para más de 250 mil potosinos, en 80 mil viviendas de la ciudad, y contribuye a que el estrés hídrico de la zona metropolitana crezca, ya que es necesario llevar agua de pozos de otras partes de la ciudad a las zonas afectadas.
Derivado de ello, el Interapas y el Gobierno de la Capital reforzaron las acciones del Plan Emergente de Agua, con el que se rehabilita y da mantenimiento a los pozos existentes en la zona metropolitana, para sumar caudal a la red hídrica y se trabaja en la perforación de nuevos pozos, entre otras acciones.
Cabe citar que la CNA ya trabaja en el sellado de fisuras en la cortina de la presa guanajuatense, y que tales trabajos no afectarían el suministro del recurso hídrico a través de su acueducto hacia San Luis Potosí que, a su vez, es objeto de una inspección técnica para acabar una solución definitiva a sus constantes fallas.