Vuelve a fallar El Realito a menos de una semana de haber sido reparado

Este lunes se reportó una nueva fractura en el acueducto; Gobierno acusa que Aquos no revisó la funcionalidad del tubo durante la época de sequía

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Una nueva afectación, ahora en el kilómetro 33 de la línea de cadenamiento, a la altura del municipio de Tierra Nueva, ocurrió en el acueducto de la presa El Realito.

Así se confirmó desde la Comisión Estatal del Agua, al tiempo de referir que la mañana de este lunes “la empresa concesionaria Aquos reportó una avería en el kilómetro 33 de la línea de cadenamiento del acueducto de El Realito, a la altura de la comunidad El Piquín”.

A finales del año pasado, Aquos reparó un tramo de apenas 1.3 kilómetros en las inmediaciones de la localidad El Fuerte.

La dependencia estatal añadió que hubo afectaciones en la carretera, que fueron remediadas por personal de la compañía, para reducir daños a las y los habitantes de la comunidad.

El titular de la CEA, Gabino Manzo Castrejón, mencionó que la empresa Aquos se comprometió a revisar la funcionalidad del tubo durante el tiempo de sequía, lo que al parecer no fue suficiente “por lo que operativamente no es comprensible que la concesionaria siga reportando fallas”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Finalmente, dijo que el gobierno estatal ha impulsado una serie de obras y acciones para minimizar las afectaciones a la población que, sumadas a lo realizado por el ayuntamiento, cubrirían la necesidad de agua de las 32 colonias que abastece El Realito.

En días pasados, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmaba que hay elementos sobrados para demostrar ante una autoridad jurisdiccional el incumplimiento contractual por parte de la empresa Aquos. “Las fallas llegaron hasta el punto, en que podría configurarse dolo y, por tanto, una figura penal”, advirtió.

Coincidió con Manzo Castrejón en calificar como “incomprensible” que durante el largo tiempo del estiaje y consecuente sequía, es decir mientras no hubo agua, El Realito no haya realizado las reparaciones completas del acueducto en los diferentes tramos, identificados donde la línea truena por un efecto vibratorio.

Con independencia de las posibles penalizaciones por concluir el contrato de manera anticipada, también se analiza establecer un ente responsable de operar el acueducto de El Realito, indicó Torres Sánchez.