Vuelos con destino a países de Centroamérica, como Panamá y Costa Rica, deberían analizarse como una buena opción para abrir nuevas rutas que partan del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, ya que se podría ampliar el intercambio comercial con otros lugares; manifestó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Gerardo Bocard Meraz.
“Nos gustaría tener a Centroamérica, que pudiera haber a Costa Rica y Panamá en la parte de turismo, la importancia radica en el intercambio comercial que es fundamental; traer a un director de una empresa con facilidad, traer a un comprador o un vendedor, que llegue y vean el tamaño de SLP podrían hacerse nuevos negocios, y a los que ya están establecidos les da la facilidad de que vengan rápidamente, que estén uno o dos días y que regresen la siguiente semana, entonces sí es muy importante y beneficioso tener nuevas rutas”, expresó.
Señaló que las rutas que ya está analizando Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) hacia algunas ciudades de Estados Unidos beneficiarán al sector industrial, principalmente al automotriz, y al turístico pues hay una gran comunidad potosina que radica en algunas partes de California y en la zona oeste del país vecino del norte.
“Contamos ahorita con cuatro vuelos, dos a Houston y dos a Dallas, de alguna manera ya están llenos, estas tres rutas que comentó el Secretario de Desarrollo Económico nos abren hacia la costa oeste y al centro, son rutas muy importantes; por ejemplo la de Los Ángeles o San Francisco es muy importante en el desempeño en turismo potosino y la comunidad potosina que está radicada en esa zona de California. Si se hace la de Detroit o la zona oeste de Estados Unidos es muy importante para la parte industrial”, comentó.
En este sentido, indicó que otra opción que debería considerarse a futuro es un vuelo a Chicago, ya que la comunidad empresarial y familiar es muy grande en esa parte del país.
En cuanto a posibles rutas hacia algunos países de Europa dijo que aún es muy complicado que se puedan tener, pues son vuelos que implican un mayor número de pasajeros, con aviones más grandes y que deben hacer escala en otras partes.
“Sí es muy complicado, los vemos en la ciudad de México, lo estamos viendo en Tijuana porque es el que va a Asia, lo vemos claro en Cancún, la Riviera Maya donde están llegando tres o cuatro vuelos diarios de Europa de países como Rusia, Alemania, Inglaterra, pero es por el turismo. Yo veo que al Bajío aun es muy remoto que venga un vuelo intercontinental”, concluyó.