Con la participación del personal médico y de enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, brinda orientación y consejería a la población derechohabiente sobre salud sexual, a través de los módulos de planificación familiar y de los consultorios PrevenIMSS ubicados en las unidades de Medicina Familiar.
De acuerdo a la incidencia que reporta el área médica relacionada con casos de Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, se desprende que el virus del papiloma humano, VPH, gonorrea y clamidia, son las tres más frecuentes, en la mayoría de los casos, son adquiridas por contacto sexual y pueden presentar consecuencias graves que van desde la aparición de verrugas, dolor e irritación hasta la posibilidad de presentar cáncer de próstata y cérvico-uterino.
La coordinadora de Enfermería de Salud Pública, Angélica Valerio, informó que uno de los principales objetivos del Instituto es proporcionar la información adecuada sobre los métodos de planificación familiar y la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.
Los módulos de planificación familiar y consultorios de Medicina Familiar están a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por el personal médico, de enfermería, trabajo social y una promotora. Su actividad fundamental es brindar orientación y consejería a la población acerca del embarazo planificado y cómo evitar las ETS.
“La población derechohabiente que tenga dudas sobre le medidas de prevención para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, puede acudir a los módulos de Planificación Familiar y también a los consultorios PrevenIMSS, para que les sea otorgada la información sobre las medidas preventivas”.