En un rincón de la ciudad, en una modesta sala de estar, la señora Verónica Vargas Rivera se paró junto a una fotografía de su hijo, Alan Michel Martínez Vargas.
La imagen muestra a un joven sonriente, con los ojos llenos de sueños y esperanzas. Pero esa sonrisa se ha desvanecido desde que Alan desapareció en julio del año 2021.
Verónica no está sola en su dolor. Junto a ella, otras madres y familiares comparten historias similares, como la de Calep Adonai Maldonado Monsiváis, Israel Andrade Hernández, Jorge Rodríguez Ortiz, Alexis y José Arturo Domínguez Pérez, Milynali Piña Pérez, Aldo Pérez Salazar e Ignacio Pérez Rodríguez, nombres que se han convertido en símbolos de la tragedia que asola a México.
Estas familias, que trabajan en colectivo, han unido sus fuerzas en un llamado nacional desgarrador.
Exigen, como otras buscadoras a nivel nacional, que las autoridades federales detengan el borrado de fichas de personas desaparecidas y que establezcan un registro transparente. Quieren que se contabilice adecuadamente a quienes aún buscan a sus seres queridos.
La presidenta de la asociación civil “Voz y Dignidad por los Nuestros SLP”, Edith Pérez Rodríguez, también fue firme y se sumó a este reclamo, en donde señaló que esta situación refleja un sinsentido del estado mayor.
“Minimizar esta problemática es cruel y deshumanizante. El gobierno debe garantizar verdad y justicia a las familias víctimas”.
Desde que se creó la asociación, Pérez Rodríguez ha sido testigo de cómo la crisis de desapariciones se ha recrudecido. Por ello se sumó a un llamado urgente para que el gobierno federal escuche sus necesidades.
“No podemos seguir en la oscuridad. Necesitamos respuestas”.
Por lo que, estas madres integrantes de colectivos de familias buscadoras potosinas, se sumarán a las acciones en donde más de 250 colectivos realizarán un proceso de unificación nacional, para llevar a cabo la jornada de búsqueda el 19 y 20 de abril de este 2024.
También marcharán el 10 de mayo, unidas en un grito desesperado: “¡No más desaparecidos! ¡Justicia para nuestras familias!”
“México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas, pues en los últimos 15 años se han incrementado altamente los casos de personas desaparecidas, nosotros exigimos la búsqueda de los más de 112 mil personas desaparecidas, la búsqueda de nuestros desaparecidos, investigación eficaz y eficiente, exigimos justicia”.