En San Luis Potosí hay una población de 2 mil 670 personas privadas de su libertad, en los seis centros penitenciarios que hay en el estado, de este total podrían votar en 2024, quienes a la fecha no cuenten con una sentencia ni de condena ni absolutoria.
Al respecto, el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que si las autoridades lo dictan se acataría la medida.
“Si nos dicen, la población de nosotros es 2 mil 670 personas privadas de su libertad, de las cuales actualmente alrededor de 40 por ciento no tienen sentencia, sin embargo serán las autoridades electorales las que establezcan las bases y los protocolos para que pueda hacerse”.
La votación de personas privadas de su libertad podría darse en la entidad potosina en 2024, luego de ver los pros y contras que refleje el proyecto piloto que se realizara en 2021 en cinco entidades del país, entre los cuales no figura San Luis Potosí, sin embargo si participó en el levantamiento de censos para conocer la población estimada que podría ejercer su voto en el 2021, en atención a la sentencia de la Sala Superior SUP-JDC-352, promovida por dos indígenas en 2018, y en base a cuyos resultados se eligió a los estados para la prueba piloto que está en planeación.
Cabe mencionar que ya se han realizado reuniones de acercamiento entre el titular de la SSPE y el INE, para conocer la población de PPL, la condiciones que privan en los penales y los detalles concernientes para organizar la participación electoral de este sector de la población.