Volvió el servicio de El Realito y esta vez con agua limpia

Este fin de semana comenzó a llegar agua a los tanques de almacenamiento y distribución del organismo operado por el Interapas y, contrario a ocasiones anteriores, esta vez no llegó turbia.

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · sábado 26 de octubre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Luego de la enésima falla registrada en el acueducto de El Realito que días antes dejó sin el servicio, este fin de semana comenzó a llegar agua a los tanques de almacenamiento y distribución del organismo operado por el Interapas y, contrario a ocasiones anteriores, esta vez no llegó turbia.

El miércoles pasado, el acueducto dejó de operar por una aparente fractura que esta vez llamó la atención por no haberse registrado en la zona usual, sino ahora en el kilómetro 9+200, a la altura de la localidad de San Antonio de los Martínez, próximo a San Luis de la Paz, Guanajuato.

Nahum Delgado / Sol de San Luis

Se trató de la cuarta ocasión en que se interrumpe el servicio desde que se reactivó después de un año y medio en que la presa El Realito y su acueducto dejaron de operar contribuyendo a agravar la crisis hídrica que afectó la zona metropolitana de San Luis Potosí.

De acuerdo con Interapas, fue la tarde del viernes cuando su director general, Jorge Hernández, fue notificado de la llegada de agua proveniente del acueducto, por lo que ordenó al personal del sistema de calidad verificar que el líquido cumpla con la NOM-127-SSA1-2021 antes de inyectar el agua a la red.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Los laboratoristas de Interapas acudieron a recabar muestras y determinaron que se cumplía con la Norma Oficial Mexicana que establece los límites permisibles de la calidad del agua para uso y consumo humano; en las ocasiones anteriores que se restableció el servicio, el vital líquido llegó turbio y se sugirió a los usuarios utilizarlo solamente para regar o lavar el automóvil.

Una vez verificada la calidad del agua la dirección de Operación y mantenimiento comenzó a meter el agua a la red de distribución, en beneficio de alrededor de un centenar de colonias y fraccionamientos, principalmente de la zona surponiente de la zona metropolitana.

Se aseguró que el servicio a las colonias y fraccionamientos de influencia se estaría normalizando en un lapso aproximado de 24 horas, y para entonces se retiraría el reparto de agua a través de pipas y rebombeo desde otras zonas, que se había activado tras la interrupción en la operación del citado acueducto.