Este fin de semana comenzó a llegar agua proveniente de la presa de El Realito luego de que el servicio fue suspendido por una falla más; sin embargo, el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, reportó que de nueva cuenta no es apta para consumo humano.
El pasado 11 de septiembre, después de más de un año y medio de no recibir agua proveniente de ese embalse guanajuatense la empresa concesionaria reanudó el servicio, pero días después, el lunes 11, volvió a suspenderlo por una nueva rotura del ducto kilómetro 32 de la línea de gravedad a la altura de la comunidad El Piquín en el municipio de Tierra Nueva.
Finalmente, éste sábado desde temprana hora comenzó a llegar agua proveniente de la presa “El Realito” a uno de los tanques de distribución; sin embargo, el agua no cumple con las normas de calidad ya que presenta niveles de turbiedad, según reportó el Interapas.
Desde un inicio, Interapas estableció que no inyectará agua a la red municipal hasta que cumpla con los estándares de calidad para consumo humano, que establece la Norma Oficial Mexicana 127 2021, por lo que el agua en las condiciones en que está llegando deberá desfogarse antes de llegar a los tanques de distribución.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En tanto que el laboratorio de calidad del agua de Interapas, mantiene el monitoreo del líquido que llega para comprobar las condiciones del líquido apto para que se pueda consumir y usar por la población.
Por otra parte, se confirmó que sigue en operación el pozo Perinorte I luego de que las tormentas eléctricas del pasado fin de semana dañaran el equipo de bombeo.
Se dijo que el servicio se reestablecerá gradualmente en las colonias: Granjas La Estrella, Angostura, María Cecilia, Privadas de María Cecilia, Sauzalito, Villas del Sauzalito, Rinconadas, Saucito, División del Norte y Villas del Saucito primera sección.
En tanto, continúan los trabajos para volver a operar el pozo “El Paseo” y “Cortijo II”, que afectó el suministro a usuarios de colonias y fraccionamientos como Manuel José Othón, Reyitos, Hacienda de Bravo, Hacienda de Gogorrón, El Cortijo, Lomas de Santiago del Río, Los Reyes, La joya y otras, ya que sufrió una falla en su equipo de bombeo; por lo pronto, el vital líquido se abastece a través de camiones cisterna del organismo.