Está previsto que la nueva etapa del programa de estimulación de lluvias, a través del bombardeo de nubes con yoduro de plata, abarque una superficie de dos millones de hectáreas en nuestra entidad.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien, luego de que se diera a conocer la grave sequía que vive la Huasteca potosina incluso con cascadas y parajes turísticos completamente secos, confirmó que esa zona del estado será una de las principales beneficiarias del proyecto.
En la Huasteca, así como en la región Altiplano, informó, es donde se desplegará gran parte de los vuelos de estimulación de lluvia, los cuales iniciarán en breve, luego de que concluyan los recorridos y observaciones también en los municipios de zona Centro, para aplicar la misma estrategia y lograr que se eleve el potencial de lluvias.
El funcionario estatal pidió estar bien informados, “conocer lo que pasa en nuestra entidad, el programa de estimulación de lluvias será aplicado donde sea necesario, actualmente tenemos a la mayoría de los municipios con problemas de sequía, pero ya los atendemos y confiamos en que el programa brinde respuestas”.
A nivel federal, refirió, se dio a conocer una inversión del orden de los 17 millones de pesos para el programa implementado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, que serán destinados a apoyar a varios estados, entre ellos San Luis Potosí.
Recordó que la estimulación de lluvias es un mecanismo que aprovecha la humedad contenida en la atmósfera y que el año pasado permitió que aminorase el impacto del prolongado estiaje.
El programa de estimulación de lluvias, que se aplica para mitigar los efectos de la sequía, tendrá 20 primeros sobrevuelos, destacó, y abarcará dos millones de hectáreas de superficies afectadas por el estiaje.
Finalmente, Ordaz Flores confirmó que el municipio de Villa de la Paz es el único que actualmente no registra impactos por estiaje en nuestro estado, “en contraparte, los municipios de la Huasteca son los que mantienen niveles de sequía alarmantes, de acuerdo a los reportes elaborados por la Comisión Nacional del Agua”.