Con la fe fortaleciendo su esperanza, con la voluntad de Dios dispuesta a sanar a través de sus acciones y con unas infinitas ganas de ayudar al prójimo, el Voluntariado del Divino Cirineo, un programa de “sano acercamiento” al personal médico, familiares, sospechosos y pacientes de Covid-19, organizado por Vida Consagrada de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, exhibirá a través de su canal de youtube, la experiencia de su obra misionera durante estos largos meses de pandemia.
En el canal titulado “Salud y Comunión Oficial”, se expondrá a través de una serie, documental la vida consagrada frente a la pandemia del Covid-19 y sus secuaces. En cada video podrán ser testigos de los grandes retos y bendiciones entrelazados, del impulso a la actividad misionera y la transformación del diálogo divino a través del desafío del acompañamiento a enfermos y médicos , así lo mencionó el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y Misionero del Espíritu Santo, el P. René Alberto Carrera Morales, en exclusiva para El Sol de San Luis.
El canal exhibirá los testimonios del voluntariado y cómo enfrentan su temor ante esta crisis pandémica, sólo para disminuir el sufrimiento de quien lo padece y para llevar la fe de Jesucristo a los enfermos.
También se expondrá el profundo amor que se evidencia en medio de la desesperación, la calma que significa la presencia de este voluntariado para las personas que pasan por momentos de flaqueza y de igual forma, las experiencias gratificantes a nivel espiritual y moral, que han tenido en esta misión enfocada al cuidado de los otros.
Para Alejandro Mondragón, voluntario de esta noble causa, este tipo de acciones enriquecen a todos los que participan en ellas. “De manera personal me viene a la mente una cita del evangelio: ¿Qué mérito tiene amar a quien te ama?, y pensé, en estas misiones, pasa igual, vamos al encuentro de alguien que ni siquiera nos conoce, enfermos y médicos por igual, pero que sin duda su esfuerzo y trabajo nos hace repensar qué valor le otorgamos a su empeño. Estas acciones nos enseñan a valorar lo que tenemos, como nuestra salud”.
Aceptar el miedo a lo desconocido, abrazar el llamado de Dios para emprender la travesía y ser el consuelo de los enfermos, así ha sido para Margarita Martínez, formar parte de estas misiones. “Conforme íbamos caminando y encontrándonos con la gente, el miedo a esta enfermedad de la que todavía se desconoce, se desvanecía en mis adentros, me di cuenta de que, sí, era un llamado para mi. Una misión donde Dios está siempre presente y si Dios está aquí, él me va dejar algo bueno para siempre”.
Estos conmovedores testimonios, son algunos de los tantos que se podrán ver en esta serie documentada. De igual manera, el P. René Alberto Carrera recuerda los claroscuros que enfrentaron al iniciar este complejo trabajo, pero también rememora cómo su amor por Cristo acabó con todo tipo de tribulaciones.
“Nosotros queremos trabajar y para ellos (los hijos de Dios) queremos servir. Por eso somos voluntarios y seguidores del Divino Cirineo. Las bendiciones más grandes han sido las personas que forman parte del voluntariado y han replicado el servicio al prójimo. Un ejemplo de ello es el Dr. Moisés Ávila, quien padeció Covid-19 y su esposa la Dra. Verónica Torres, quienes ahora nos acompañan en esta gran labor”.
“Nos ha tocado pasar momentos difíciles, hemos perdido a religiosas y consagrados, como la hermana Arely. También nos enfrentamos a la saturación hospitalaria que hace un poco más compleja nuestra labor. Pero a pesar de los retos, también hemos tenido muchas gracias y bendiciones. Nosotros también queremos ser Cirineos, queremos ayudarle a Jesús, quien cargó con nuestros problemas. Y así como él, queremos servir a aquellos que están entregando su vida y así ayudarles a llegar al final de su meta”.
Ciertamente el Voluntariado del Divino Cirineo, es la bondad hecha presencia, la compañía que ilumina y le da fortaleza a quienes adolecen de la enfermedad. Sin duda son el vínculo y herramienta, entre Dios y el ser humano frágil en medio de esta pandemia