Debe existir madurez en los diputados para cumplir con una función efectiva hacia la población, que es quien los eligió, señaló el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
Luego de que iniciaron las comparecencias en torno al tercer informe de gobierno, el Vocero de la Iglesia católica dijo considerar que es necesario que se busque efectividad en este ejercicio.
Lo anterior debido a que en lugar de cuestionar lo que han realizado los secretarios de estado, hay legisladores que prácticamente les han aplaudido, como ocurrió con la Secretaria de Finanzas, que fue defendida por algunos diputados a pesar de que dejó muchos cuestionamientos sin respuesta.
Al respecto, el sacerdote señaló que "está bien que seamos del mismo color (partido político), pero también hay que señalar, así como también hay que reconocer lo que se logra, lo que se hace, aplaudir, incluso motivar las buenas obras, pero también señalar los atrasos y las situaciones o consecuencias que pueda tener una situación mal llevada".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido, señaló que debe existir madurez en el Congreso, "por eso insistir en la división de poderes, y la certeza de que el trabajo sea efectivo para la sociedad, que a final de cuentas es la que sufre las consecuencias de las decisiones de las cúpulas, creo que se necesita más responsabilidad por parte de los diputados".
Explicó que tampoco se trata de que el Congreso sea siempre "antagonista" del Ejecutivo, sino que sea participativo y complementario "qué padre que se aplauda, que se motive, que se reconozca, pero también vale la pena que digan: aquí están estos detalles".
Sobre el caso específico de la Secretaria de Finanzas, que fue justificada por tener menos de un mes en el cargo, Cruz Perales destacó que el cargo que ostenta se encuentra en un nivel al que deberían llegar personas que tienen el conocimiento y están al tanto de lo que ocurre en la dependencia, "debe tener respuesta a cualquier inquietud, se supone que para eso es la comparecencia, para que responda las inquietudes de los diputados, y vuelvo a repetir: para que se reconozcan las bondades, pero que también se señalen las negligencias".