Venta de Lápidas y construcciones sepulcrales aumenta un 55 por ciento por festividad de Día de Muertos, así lo señalaron los marmoleros Álvaro Aguilar Chávez y Eduardo Ramírez, trabajadores de Lápidas para Panteón “Vargas”.
Quienes señalaron que esto se debe a que muchas familias, utilizan estas fechas para renovar los espacios fúnebres de sus difuntos, o bien, para colocar por primera vez una lápida en el cuadrante que le corresponde a su fosa familiar.
“Vienen muchas familias a pedir que les cambiemos las lápidas, removemos nichos, que les hagamos cruces, capillas, de todo, hasta esculturas para sus tumbas. Vienen mucho en esta fecha, pero más una semana antes pues ya que la quieren instalada antes del 2 de noviembre”.
Ambos explicaron que los trabajos que realizan son diversos y van desde la talla de letras en lápidas, hasta el esculpir figuras fúnebres, sobre distintos materiales en donde los más solicitados son el mármol, concreto y cantera diamante.
“Si compran trabajos en mármol, son caros, pero si los piden, lo más económico es una lápida que viene valiendo desde los 4mil 500 pesos. Pero por ejemplo las capillas pequeñas con vitrina cuestan hasta 12 mil, hechas de vaciado de concreto”.
Álvaro y Eduardo, añadieron que en donde se ubican, a lo largo de avenida Fray Diego de la Magdalena son en total 42 negocios de lápidas que se ven beneficiados en estas fechas. “Si aumenta la cantidad de trabajo, claro no se compara a años anteriores que durante la pandemia, lamentablemente hubo muchas muertos y tuvimos mucho trabajo, pero lo que son los meses de octubre y noviembre es donde más pedidos tenemos todos nosotros”.
Respecto a la elaboración de trabajos, comentaron que el mármol se trabaja por pieza, el cual se corta con diferentes esmeriles especiales para darle forma y pulir, lo mismo pasa con la cantera y en cuanto al concreto, este se vacía en moldes de madera en donde se seca y se le va dando forma con mazo y cincel.
Y como todo con el tiempo cambia y los diseños sobrios si bien siguen siendo la primera opción de la clientela, hay peticiones especiales, por ejemplo, de lápidas con corazones o detalles en corazón, motos, juguetes, o bien, detalles que representen los gustos del difunto.
“Ahora piden diseños más modernistas les dicen, donde haya combinación de materiales, pero piden mucho también el granito negro y hasta cuarcitas que son difíciles de trabajar, esas con máquina especial y se acercan al costo del mármol, pero no duran mucho”.
Por último, de las frases que les graban para epitafios de lápidas son, “Vivirás por siempre en la memoria de tu esposo e hijos”, “en memoria de la mejor madre/padre”, “Aquí descansa (nombre de la persona”, “Una buena esposa, madre cariñosa y una amiga verdadera”, “Tu amor seguirá por siempre iluminando mi camino; tu recuerdo nunca me abandonará".
Pero también se labran inscripciones personales, elogios y hasta elegías.