Vivir en el Centro Histórico podría resultar igual de caro que habitar una zona residencial; así como pudiera haber departamentos ubicados en la periferia de los barrios que oscilen alrededor de los 600 mil pesos, también puede haber algunos más cercanos al primer cuadro que estén en el rango de los tres millones de pesos.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Heriberto González Pérez, quien indicó que una buena alternativa para el sector inmobiliario es la repoblación del Centro Histórico, ya que es una zona donde hay calles, alumbrado y otros servicios; no obstante reconoció que el valor de la vivienda puede variar mucho dependiendo del tamaño, la ubicación y otros aspectos.
“En algunos estados lo más caro para vivir es el Centro, esto depende del tamaño y la ubicación. Sí deben tener un valor representativo las propiedades que están, por ejemplo, a cuatro o cinco manzanas alrededor de la plaza de Armas, pero hablando del Barrio de San Sebastián o del Montecillo el valor del metro cuadrado puede bajar, y ahí ubicarse vivienda económica o media para un nicho de mercado que la necesita”, expresó.
Comentó que hay algunas fincas que en la parte de abajo son locales comerciales y arriba son bodegas, espacio que justamente podría ser utilizado para desarrollar vivienda, aunque sólo por la ubicación su precio sería caro. Sin embargo aseguró que en algunos barrios hay varias vecindades donde el costo del terreno no es tan caro, y “ahí podría ser un paliativo para tener vivienda económica relativamente muy bien ubicada”.
El empresario manifestó que repoblar el primer cuadro de la ciudad dependerá mucho del Nuevo Plan de Centro de Población y de dónde empiecen a autorizar los nuevos condominios verticales; pero aseveró que hay parejas jóvenes que desean vivir en la zona, incluso algunos matrimonios grandes están buscando regresar al Centro por nostalgia.
“En otros estados existen departamentos que hoy por hoy valen casi lo mismo que en zona residencial en el centro, departamentos en la ciudad de México en una zona residencial te pueden costar seis millones de pesos o más y en el Centro Histórico hay algunos que valen lo mismo, entonces hay que buscar ese nicho de mercado porque también hay compradores para éste”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis