Así como las nuevas tecnologías han llevado a que se utilicenmenos las cartas personales, también han hecho resurgir elservicio del correo a través de las compras por internet,manifestó Pilar Delgadillo Silva, delegada del Servicio PostalMexicano.
Las nuevas tecnologías como el teléfono celular y las nuevasformas de comunicación como las redes sociales, han generado unadisminución en la cantidad de envíos de cartas personales en elpaís, sin embargo la delegada del Servicio Postal en San LuisPotosí, destaca que todo “lo que no cabe por un celular o unacomputadora, cabe en Correos de México”.
De esta manera, explica que a pesar de que el envío de cartaspersonales y postales representan el menor porcentaje de envíos,la paquetería sigue vigente, “muy fuerte están los clientescorporativos como son bancos y empresas fuertes a nivel nacionalque emiten publicaciones periódicas y se entregan a través deCorreos de México”.
Otro fenómeno que ha comenzado a cobrar relevancia en elservicio postal, es el derivado de las compras por internet, ya quelos paquetes llegan del extranjero o de otros puntos país para serdistribuidos en la entidad potosina a través del servicio deCorreos de México. De esta manera, las compras por internetgeneran entre el 30 y 50% de los envíos del servicio postal.
Y es que Delgadillo Silva destacó que Correos de México tienecobertura en 98% del territorio potosino, lo que lo ha ayudado amantenerse vigente, “está vivo Correos de México, muchas vecespensamos que por no emitir una carta o una postal como antes sehacía a mano, no existe Correos de México”.
Al respecto, agregó para mantenerse vigentes también se hamodernizado el servicio, pues por ejemplo, aunque se mantienen lostimbres, también se hace uso de nuevas tecnologías en el envíode paquetería, mismas que permiten emitir recibos que se adhierena los paquetes.
Sin embargo precisa que en este caso no se ha dado ladesaparición completa de los timbres puesto que pertenecen a unacultura mundial que ha llevado registro de la historia de México yel mundo, como es el mundo de la filatelia.
Otra de las características que ha mantenido vigente a Correosde México, es que la comunicación interpersonal que ofrece, estáprotegida por la Constitución, lo que además favorece a lapoblación con bajos costos en sus servicios, de tal manera que elenvío de una carta en servicio ordinario tiene costo de 7 pesos,con registro asciende a 16 pesos –que permite darle seguimientoal trayecto que hace hasta llegar a su destino-, y de 22 pesos conacuse de recibo.
El costo del envío de cartas dependen de la distancia que tengacomo destino, mientras que en la paquetería también se toma encuenta el peso, es así que el costo de un paquete de un kilo tienecosto de 40 pesos en tarifa ordinaria y de 55 pesos si esregistrada con acuse de recibo; el más costoso es de 98 pesos entarifa ordinaria para paquetes de 24 a 25 kilos, y 113 pesos si esregistrado con acuse de recibo.
Y aunque su nombre es Correos de México, también tieneservicio en otros países, de tal manera que cuenta con servicio deenvíos de cartas y postales, impresos y paquetes de hasta 2 kilos,al resto del mundo.