El sector transportista vislumbra que este 2020 será un año muy complicado con cifras a la baja, porque la contratación de servicios de transporte de carga ha disminuido entre un ocho y un diez por ciento, pues hay empresas que están produciendo menos y por lo tanto no requieren de trasladar grandes cantidades de mercancía.
Así lo señaló consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien comentó que a principios de mes de enero se reunieron con las industrias a las que prestan el servicio, y tras hacer un balance año establecieron que sólo aumentarían entre un cuatro y cinco por ciento las tarifas de servicio de transporte de mercancía.
Lamentó que hoy en día el operar un transporte de carga ya no es negocio rentable, pues el robo de unidades repuntó un 38 por ciento en varios estados del país; además han tenido que enfrentar diversos incrementos, ya que a principio de año aumentó siete por ciento el precio de los neumáticos, ocho por ciento los aceites y filtros, 10 por ciento las refacciones y recientemente un tres por ciento las cuotas de peaje.
En ese sentido, Torres Mendoza manifestó que el incremento en las casetas de cobro agarró desprevenido al sector transportista, pues no podrán trasladar este gasto al cliente final porque ya realizaron los ajustes a sus tarifas de servicio, y serán los mismos transportistas los que deberán solventarlo de sus propios bolsillos.
“Nosotros consideramos que no se vale que incrementen las casetas de cobro y que haya carreteras muy descuidadas, realmente los incrementos que se han dado en los insumos que utilizamos para poder ejercer nuestro trabajo nos han impactado”, expresó.