Visitar un mercado un domingo por la mañana es, sin duda, ir directamente a la zona de comedores, de fondas y, casi obligado, una de sus tantas menuderías.
No es tanto, como ocurre entre semana, el ir y venir de amas de casa o de empleados de pequeños restaurantes, entre los puestos de frutas y legumbres, de pollerias o carnicerías.
Literalmente, los espacios del área de comida lucen a reventar, pero sobre todo donde hay menudo, como la “Menudería Lidia”, con tantos años de servicio y de preferencia, especialmente de aquellos trasnochados ya afectados por la resaca.
En ese mismo centro de abasto hay la barbacoa, sin faltar las gorditas, tacos, quesadillas y otros platillos a escoger. Gorditas de horno solamente en el exterior del República.
Lo mismo ocurre en el mercado Miguel Hidalgo. Su área de comedores en la planta alta hasta con clientes esperando su turno. Desayunos económicos distinguen a fondas como “La Modelo", pero no faltan las gorditas y hasta parrilladas.
En la parte baja, entre los locales de frutas y verduras, hay dos locales también visitados para in buen almuerzo: El comedor San Antonio y, enfrente, “La Pasadita” con especialidad en tacos rojos quesadillas.
Otra visita obligada de domingo por la mañana es al mercado Revolución, donde también se encuentra un delicioso menudo; hay marisco y, ricas tortas de lomo y jamón.
Inclusive, no hay que esperar mucho para la hora de la comida; los platillos ya están disponibles desde antes de la hora, quizá porque en domingo se cierra temprano.
Domingo por la mañana con familia, con los amigos, solos, pero es casi una tradición desayunar o comer en algún mercado.