Cada domingo, los parques Tangamanga de la capital potosina reciben entre 30 mil y 45 mil personas, una movilidad y flujo de gente que obliga a incrementar las acciones de limpieza y seguridad.
Para el director de los Centros Recreativos Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón, respetar las reglas de sana convivencia ayuda a la movilidad de todos dentro del parque, recordó que usuarios a pie comparten espacio con ciclistas, niños en patines, patinetas y personas con mascotas, “lo que provoca mayores riesgos, sobre todo si los que circulan en auto van a exceso de velocidad”.
El funcionario estatal observó que, ante ello, también se pide el respeto de los espacios destinados a su uso comunitario, como palapas, asadores y sanitarios, ya que el problema de vandalismo o daños que van más allá del uso normal de esos sitios es un problema que no ha podido ser erradicado.
En la relativamente nueva modalidad de la entrada de mascotas, admitió que aún hay dudas, “frecuentemente son llevados de manera libre en las zonas que no están destinadas para este fin, por lo que la dirección del parque les pide que cumplan con las disposiciones legales”.
Recordó que está estrictamente prohibido el consumo de alcohol u otras drogas prohibidas al interior de los parques, incluso esto es considerado como falta al Bando de Policía y Buen Gobierno “por lo que los infractores pueden ser turnados ante la autoridad competente ya que se trata de un espacio público, donde convergen las personas con la finalidad de tener un libre y sano esparcimiento”.
Puso especial énfasis en la prohibición de enseñar a conducir vehículos, “tema en el que incluso se ha tenido que pedir apoyo a la Guardia Civil Estatal (GCE) para erradicar esta práctica, que pone en grave peligro a los usuarios”.
Explicó que al ser una jurisdicción estatal, los elementos policiales de la GCE pueden imponer las multas correspondientes a los infractores.
Para finalizar, Alfonso Obregón pidió a todos los visitantes de los parques Tangamanga I y II mayor civilidad, “recoger su basura al finalizar su visita, ya que -en promedio- se recogen ocho toneladas cada domingo y hasta 25 durante todo el fin de semana”.