Para los próximos años se proyecta que haya un crecimiento del cuatro por ciento en estaciones de servicio a nivel nacional, a pesar de que se tenían estadísticas que indicaban que la llegada de más gasolineras se daría de una manera más acelerada, la realidad es que no habrá un incremento mayor a esas cuatro unidades.
Informó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Roberto Díaz de León Martínez, quien indicó que hay muchos municipios en el país donde no existe ninguna estación de servicio o hay muy pocas operando, por lo que consideró que es ahí donde principalmente se deben desarrollar porque en estos lugares realmente se necesitan.
“En nuestro análisis nos basamos en tres correlaciones, en base al número de habitantes, el número de vehículos y a la superficie, es decir, cuántas estaciones de servicio hay por cada 10 mil habitantes, por cada 10 mil vehículos y por cada 10 mil metros cuadrados, en base a esta correlación nos lleva a un crecimiento del cuatro por ciento”, expresó.
Así mismo, aseguró que el empresario gasolinero mexicano es quien seguirá llevando la batuta en la construcción de estaciones de servicio en el país, a pesar de que sí hay presencia de marcas extranjeras, esto gracias a que en la industria de los hidrocarburos líquidos se dio apertura tanto al capital privado nacional como al extranjero, debido a la Reforma Energética.
“Hoy lo que vemos es que el empresario mexicano sigue teniendo la gran mayoría de la participación, están realmente aprovechando las diferentes propuestas de valor de las marcas internacionales para ellos efectuar sus modelos de negocio, pero el empresario gasolinero mexicano es el que atiende y seguirá atendiendo a esta industria”, añadió.
Por otro lado, al inaugurar el encuentro del sector gasolinero “Meeting by Onexpo”, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis, Roberto Díaz de León señaló que en esta edición se estará realizando por primera vez un ejercicio de capacitación tanto para los niveles altos de las organizaciones (dueños y gerentes), como para los niveles medios, despachadores, agentes de servicio, consultores y demás personal que labora en las gasolineras.
Finalmente dijo que este encuentro permitirá a los participantes ampliar sus conocimientos en asuntos que atañen al sector gasolinero, abordando temas fiscales y legales del mercado petrolero, así como en materia de mercadotecnia, optimización del servicio al cliente, seguridad, entre otros.