Como parte del programa “Mercado modelo”, la dirección de Comercio del Ayuntamiento de la capital hizo la convocatoria entre jóvenes estudiantes de la Universidad Tangamanga para participar con ideas y propuestas para el mejoramiento de la imagen de los centros de abasto y recuperar así, la cultura y tradiciones comerciales.
Gabriel Andrade Córdova, titular de Comercio, mencionó que la iniciativa busca que los futuros profesionistas de Arquitectura y Diseño gráfico abonen en la planeación, “seguimos con el rescate de los mercados porque es una actividad comercial ancestral y es el dinamismo de su entorno”, afirmó.
Añadió que la población demanda la adaptación de estos espacios de venta que vayan acorde a los tiempos actuales, “no solo para cambiar la imagen, sino también para intervenir en el mejoramiento de la funcionalidad”, enfatizó el director de Comercio.
Mencionó el funcionario que la dinámica estudiantil, ha permitido la generación de interesantes proyectos para rediseñar la imagen de los mercados municipales y de esta manera, atraer a más consumidores locales y turistas, siendo este último, un sector que busca adentrarse a estos espacios comerciales ricos en gastronomía y tradiciones.
Una importante fuente de abastecimiento para la población dijo Gabriel Córdova que no debe dejarse en el abandono, “el mercado sigue ofreciendo la mejor relación calidad y precio en productos perecederos, son alimentos frescos y de buena calidad que tienen gran demanda entre restauranteros y jefas y jefes de familia”.
La compleja situación de los mercados dijo que complica los procesos de dinamización principalmente porque el antiguo modelo ha caído y es necesario reorientar el equipamiento público comercial hacia las necesidades actuales y prever las futuras, por lo que aseguró Andrade Córdova que el Gobierno municipal se mantiene abierto a las propuestas de los diferentes sectores de la población.