La diputada Emma Saldaña Guerrero dijo que el problema de la trata de personas es muy grave y debe visibilizarse, porque así lo exige la sociedad, además de atenderse con políticas públicas eficientes.
Los delincuentes utilizan a niñas y niños que son los más vulnerables, pero también a personas con discapacidad, en un reprobable “negocio” que cobra miles de víctimas no solo en San Luis sino en todo el país.
Son las instancias como los ayuntamientos o los sistemas DIF donde se conocen de estos casos, son las autoridades que tienen contacto y comunicación con las familias y es ahí donde está la mayor información de este problema.
“Se debe realizar una estrategia en conjunto, partiendo de lo que saben las autoridades municipales, para diseñar e implementar acciones contundentes que erradican esta abominable actividad”, señaló.
Saldaña Guerrero añadió que “la trata de personas es un grave problema que afecta a todos como sociedad, por eso de manera conjunta se debe atender, denunciando, investigando, previniendo”.
Dijo que lo primero que se debe hacer es visibilizarlo, que todo mundo sepa de qué se trata, que existe, que cobra víctimas inocentes y a partir de ahí empezar a atacarlo desde diferentes ángulos.
Es obligación del Estado proteger a las niñas, niños y personas con discapacidad que están en el radar de los delincuentes, de ahí la exigencia social de implementar acciones exitosas a la brevedad.