Aunque no se han detectado mutaciones en el coronavirus, sí se ha encontrado una mayor carga viral en los pacientes que se contagiaron en Estados Unidos, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud.
La funcionaria manifestó que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí se mantiene en contacto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para que los conocimientos que se tienen sobre el coronavirus, puedan ser aplicados en beneficio de los pacientes potosinos.
Indicó que si bien, hasta ahora no se ha identificado una mutación en el coronavirus, sí se ha encontrado que los pacientes que se contagiaron en Estados Unidos, principalmente en Colorado, presentan una mayor carga viral que los primeros pacientes que se tuvieron en el estado y que habían contraído la enfermedad en Europa, pues ellos llevaron la enfermedad con síntomas leves, mientras que los provenientes del vecino país del norte han tenido síntomas graves. Cabe mencionar que un paisano que llegó a Ciudad Fernández se encuentra entre las víctimas mortales del coronavirus.
Rangel Martínez indicó que en los casos locales, se ha observado que los pacientes menores de 50 años presentan síntomas leves, sin embargo en los mayores de 50 años de edad hay un deterioro veloz en el estado de salud, sobre todo en aquellos que tienen alguna enfermedad adicional como diabetes, hipertensión u obesidad; destacó que en algunos casos, en menos de seis horas se tiene una evolución en las complicaciones hasta llegar a la muerte.
También señaló que a nivel internacional no hay un consenso respecto a que los pacientes que han contraído coronavirus tengan inmunidad permanente al virus, por lo que aún existe la duda de que puedan volver a enfermarse, incluso pudiera ser una enfermedad como la influenza, que puede presentarse cada año.
Cabe mencionar que hasta el momento, se han identificado mil 723 connacionales que han regresado a San Luis Potosí, de los cuales mil 054 se encuentran en la Zona Media, 266 en el Altiplano, 260 en la Huasteca y 143 en la Zona Centro.
Por otro lado, informó que aquellos hospitales y clínicas privados que deseen participar en el programa "Hospitales por México", deben registrarse de manera directa en el enlace hospitalesxmexico.com/postular.html. Con este convenio con el gobierno federal, las instituciones privadas podrán brindar atención médica cotidiana como partos y cirugías para dejar espacio en los hospitales públicos para la atención de Covid-19.
Explicó que una vez registrados y avalados por el gobierno federal, los hospitales recibirán un número de referencia y cuando se vea rebasada la capacidad de un nosocomio público, con ese número de referencia se establecerá el traspaso de pacientes y podrán cobrar el servicio que hayan otorgado, ya sea a instituciones como el IMSS o el ISSSTE si se trata de derechohabientes, o al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), si son personas sin seguridad social.