La violencia vicaria, es una forma de maltrato que afecta principalmente a mujeres y a sus hijos, y sigue siendo un concepto poco comprendido entre las familias de Soledad de Graciano Sánchez. Miriam Castillo Moreno, encargada de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), informó que muchas personas aún no saben reconocer cuándo están siendo víctimas de este tipo de agresión.
"La violencia vicaria se ejerce frecuentemente en los hogares, especialmente cuando uno de los padres utiliza a los hijos como herramienta para lastimar emocionalmente a la otra parte. Sin embargo, las personas todavía no logran identificar claramente en qué consiste esta forma de violencia", señaló Castillo Moreno.
Explicó además que, aunque existe una mayor conciencia sobre la violencia intrafamiliar, los soledenses aún tienen dificultades para clasificar y comprender cómo la violencia vicaria afecta a sus vidas.
Este tipo de maltrato es cólico la también abogada, se da cuando un padre o madre utiliza a los hijos para herir a su expareja, ya sea impidiendo el contacto entre ellos, manipulando la relación que mantienen o generando miedo y ansiedad en los niños.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
A menudo dijo Castillo Moreno, se confunde con otros tipos de abuso familiar, pero la violencia vicaria tiene un enfoque particular en la utilización de los hijos como medio para ejercer control o venganza sobre el otro padre o madre de familia.
“Existen varias señales para identificar cuándo una persona es víctima de violencia vicaria. Una de ellas es cuando uno de los padres busca influir en la relación de los hijos con el otro progenitor, haciendo comentarios negativos o creando una imagen distorsionada del otro para generar rechazo o miedo.
También se puede identificar si un padre o madre impide de manera deliberada que el otro vea o se comunique con los hijos sin justificación válida, está ejerciendo violencia vicaria”.
Castillo Moreno resaltó la importancia de que las familias aprendan a identificar estas situaciones y busquen ayuda profesional.
"Es vital que las personas sepan reconocer cuando están siendo víctimas de violencia vicaria, ya que esto no solo afecta a los padres, sino también al bienestar emocional de los niños, indicó.
Pese a que m aún no se tiene un dato preciso sobre cuántas mujeres e infantes han sido canalizados a las autoridades estatales por casos de violencia vicaria, Castillo Moreno aseguró que la UAVI canaliza estos casos con las dependencias correspondientes.