San Luis Potosí (OEM-Informex).- La simulación en términos de paridad, así como la violencia política, son una triste realidad que están documentadas en México y San Luis Potosí no es la excepción.
Así lo reconoció la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez, quien consideró que esto no debe permitirse.
Durante todo este periodo electoral documentaremos todos y cada uno de los casos donde se compruebe que se está actuando dolosamente en contra de las mujeres y se aplicará el protocolo nacional contra la violencia política en el caso de la candidata del PRD, Érika Briones, insistió.
Este asunto, dijo, fue discutido en el seno del Observatorio Político creado precisamente con esta finalidad, “estaremos haciendo los señalamientos necesarios hacia el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que se actúe en consecuencia y dejar muy claro el mensaje de que los espacios políticos no son una dádiva en una sociedad culturalmente machista”.
De igual forma, consideró que lamentablemente los casos de violencia política contra la mujer se presentan desde antes de las campañas, “y no sólo con candidatas, también con funcionarias”.
En política continúa la resistencia a la paridad de género, “a las mujeres se les pide que demuestren su capacidad, trayectoria y transparencia, ya que en el sistema culturalmente machista en que vivimos se cree que nos están dando la oportunidad, cuando la oportunidad ya es nuestra somos 52% de la población”.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez señaló que en el caso del Sistema Estatal Anticorrupción “no se respetó la paridad de género, ya que el Comité de Participación Ciudadana está integrado por 4 hombres y sólo una mujer, por lo que ya se le pidió a la Comisión de Selección que de ser posible reponga el proceso a la brevedad”.