Violencia Política en Razón de Género, afecta más a mujeres en contiendas electorales

Las mujeres somos personas y parece que no ha quedado claro, porque hasta hace pocos años nos permitieron tomar decisiones e incidir en el entorno público: Olga Liliana Palacios

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Ante el próximo proceso electoral, es indispensable que las mujeres que participan en la vida política, sepan identificar cuando son víctimas de violencia política en razón de género y así evitar que sufran desenlaces que vulneren su integridad.

Así lo señaló Olga Liliana Palacios Pérez, profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey y especialista en materia de Género y Derechos Humanos, quien además remarcó que ya existe en San Luis Potosí un protocolo aprobado por el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

El cual tiene el objetivo de contar con una regulación clara, precisa, detallada y ordenada que brinde seguridad jurídica y respeto a las garantías de todas las partes que intervengan en los procedimientos de Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

Cortesía

“También sería importante mantener la atención sobre las situaciones que hay en materia de violencia política en razón de género, los protocolos que se estarán implementando y que la ciudadanía estemos atentos a identificar estos tipos de violencia”.

En este sentido también explicó que la población puede acceder a estos protocolos, así como las mujeres que planeen participar en una contienda electoral.

Explicó que también el Instituto Nacional Electoral, también cuenta con Protocolo que es un referente de a su diseño y construcción , para que la ciudadanía también participe activamente e identifique este tipo de violencia.

“Este protocolo también habla precisamente de un reconocimiento a las personas Transgénero, a las mujeres, como personas que ejercen derechos político electorales, pueden acceder a estos protocolos en donde pueden identificar estas violencias, que se ejercen durante campañas y procesos electorales “.

Sin embargo, la también abogada indicó que pese a este panorama de información, las violencias políticas en razón de género parecen haber aumentado, y como esto también está relacionado con el uso de inteligencia artificial en donde se generan spots y campañas, a veces repletas de desinformación.

“Entonces tenemos una chamba muy grande como sociedad respecto de identificar, qué constituyen actos de violencia dos cuando se configuran y sobre todo ¿a quién hacemos responsables? Si no tenemos eso, cómo vamos a poder, por ejemplo, identificar cuál va a ser la restauración de ese daño y sobre todo establecer medidas de no repetición de ello”.

Por lo que el uso de inteligencias artificiales, es un espacio que se ha convertido en algo común para poner en práctica estas agresiones, en donde se puede vulnerar mayormente a las mujeres.

“Las mujeres somos personas y parece que no ha quedado claro, porque hasta hace pocos años nos permitieron tomar decisiones e incidir en el entorno público es decir, votar entre otras cuestiones, que nos reconozcan como personas y eso implica que nuestra toma de decisiones en el mediano o largo plazo incluso desde nuestro cuerpo, implica también la seguridad de poderlo hacer sin tener comprometida nuestra integridad”.

Por lo que participar de la política y participar de la toma de decisiones , e incluso el poder levantar la mano para poder participar en alguna contienda implica para las mujeres, saberse suficientes ante un espacio que discrimina y desvalora su participación.

“Desde la participación necesitamos incluirnos más y sobre todo que al momento de encontrar alguna situación de violenta o experiencia desagradable pedir ayuda y acudir a las instituciones, documentar todo, tener antecedentes para ir formando un expediente y reconocer que está tipificado es decir, cuáles son los delitos que se pueden perseguir para el momento de integrar los elementos en caso de que se pueda judicializar alguna investigación”.