El especialista en tema de derechos humanos de las mujeres Pablo Navarrete González dijo ante diputados, funcionarios y activistas en la tercera conferencia sobre paridad, que es necesario tipificar la violencia contra las mujeres en el Código Penal o al menos, determinar que es una conducta que amerita una sanción.
Sin embargo, reconoció que en los estados donde se aplica no hay nadie vinculado a proceso, mientras que la fiscal especial en atención a mujeres y delitos sexuales Juana María Castillo Ortega, planteó que las sanciones contra los violentadores deben ser más que penales, que afecten sus intereses como, por ejemplo, cancelarles una candidatura, dado el caso.
El presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova señaló que “debemos concientizarnos socialmente y entender las nuevas dinámicas que nos corresponden a todos, porque el endurecimiento o tipificación no resuelve una situación, este taller no busca generar información sino formación para tener transformación”.
En los trabajos participaron las diputadas Marite Hernánez Correa e Isabel González Tovar, quienes plantearon la complejidad de que avancen propuestas contra la violencia política, precisamente por la forma en que se abordan estos temas en el ámbito legislativo tanto local como federal.
Pablo Navarrete expuso una serie de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han permitido tener avances en temas de violencia política, ya que generalmente las medidas de intervención judicial llegan tarde y no tienen el efecto que de ellas se espera.
“No se trata de un asunto de ganar legitimidad política, sino de proteger la integridad de las mujeres, que entre ellas se cuiden y denuncien, al tiempo de generar nueva cultura de masculinidad, para que no haya un comportamiento machista que magnifique la fuerza y promueva la obediencia de la mujer”.