Los servicios de acompañamiento que brinda la CEEAV son en su mayoría por violencia intrafamiliar; aunque los delitos del crimen organizado van a la alza, las denuncias de sus víctimas alcanzan apenas un cinco por ciento de la estadística.
El encargado de despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Miguel Ángel García Amaro, explicó que “dependiendo del delito, es que brindamos el acompañamiento requerido, aunque atendemos a toda persona”.
El funcionario estatal refirió que se generan más de 40 mil atenciones por año a personas en situación de víctima, “entre los que destacan el acompañamiento psicológico y obviamente el acompañamiento jurídico, que es el brazo sobre el que descansa el trabajo fuerte que realizamos”.
Con respecto a si se solicitará mayor presupuesto para el próximo año, expresó: “yo siempre he dicho que el recurso para la atención y acompañamiento de personas nunca es suficiente, sin embargo trabajamos con lo que se nos otorga”.
En este fin de año, añadió, trabajamos en el área de desarrollo “ahí podríamos incluir un rubro en el que se genere un poquito más de presupuesto, para ampliar la cobertura que brinda la Comisión”.
En el caso de las victimas por el accidente en Avenida Chapultepec, dio a conocer que no ha habido acercamiento, “no se han acercado para alguna atención, sin embargo la institución está abierta para este tipo de acompañamientos, como en el caso similar que pasó hace dos años y se generó el servicio”.
Para el caso de Karla Pontigo es diferente, y aunque este caso está atraído por la Comisión Nacional, son personas situación de víctima y esto nos obliga como quiera a la colaboración y atención a estas personas.
Finalmente, para el caso de huérfanos por feminicidio, García Amaro indicó que “ellos se han estado vinculando a programas federales, como lo son becas y otro tipo de asistencia, los que actualmente tenemos están recibiendo apoyo del programa federal del año anterior”, concluyó.