La violencia contra las mujeres causa daños físicos y mentales, pero el más grave de todos es la muerte, por ello es importante hablar de las implicaciones que tiene el feminicidio no solo en las familias víctimas sino en la Sociedad.
Así lo señaló Karen Mendoza Pérez es licenciada en Derecho y doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí , quien llevó a cabo la charla “Violencia Feminicida”.
“Primero debemos decir que la violencia contra las mujeres puede presentarse no precisamente por razones de género, es decir por cualquier otra condición, cómo puede ser el ser migrante, el ser una persona de un pueblo originario, el tener alguna discapacidad. Cuando una mujer sufre violencia de género es por el hecho de ser mujeres y todo lo que implica ser mujer”.
La especialista detalló que normalmente vemos que se refieren al término violencia contra la mujer, sin embargo, siempre preferimos hablar en plural porque las mujeres tienen varias identidades.
“La ONU nos dice que la violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basada en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico sexual o mental para la mujer así como amenazas de tales actos, como la privación arbitraria de la libertad la violencia contra las mujeres y niñas “.
Por lo que la violencia feminicida también requiere hablar de violencia contra las mujeres, una de las formas extremas de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas , es producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder tanto en los ámbitos públicos, en el ámbito privado y que puede conllevar a la impunidad social y del Estado.
La especialista explicó que esta violencia se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida de las mujeres o culminan en muertes violentas.
“No solamente los feminicidios se consideran violencia feminicida existen también otras formas, en las que se manifiesta este tipo de violencia. La violencia feminicida de todo lo que vimos es la forma más extrema es decir que conlleva a una muerte violenta de una mujer justo por razones de género”.
Sumado a esto señaló que estas conductas violentas que se ejercen en contra de las mujeres, por su puesto originan los feminicidios, un delito que ya está tipificado en el Código Penal Federal.
“Ante la violencia feminicida el Estado mexicano debe rezarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos y en la Ley General de víctimas y considerar como reparación el derecho a la justicia pronta expedita e imparcial, la rehabilitación que se debe garantizar, la prestación de servicios jurídicos , médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas y sobre todo, la no repetición, que son las medidas que buscan a una reparación orientada a la prevención de violaciones y erradicación de la impunidad ante la violencia contra las mujeres”